Inicio Política Beppe Grillo propone que los ancianos no puedan votar

Beppe Grillo propone que los ancianos no puedan votar

Ancianos.
Ancianos.

El cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E), realizó una nueva propuesta que busca innovar en la democracia italiana: que los adultos mayores pierdan el derecho al voto.

En un texto en su blog basa su idea en la preocupación, que asegura que también la comparten “expertos, estudiosos y políticos”, sobre qué debe hacer la democracia cuando “los intereses de los ancianos contrastan con los intereses de las generaciones jóvenes”.

Grillo retoma la propuesta del filósofo belga Philippe Van Parijs para hacer “una democracia más eficaz”: quitar el derecho al voto a los adultos mayores y que los padres puedan votar “por poder” en nombre de sus hijos menores.

Además:  La elección presidencial causa más divisiones en el Movimiento 5 Estrellas

“La idea surge del supuesto de que, a cierta edad, los ciudadanos estarán menos preocupados por el futuro social, político y económico, respecto a las generaciones más jóvenes”, agrega el cómico, que destaca que no tendrán que soportar las consecuencias a largo plazo de estas decisiones.

(Foto: beppegrillo.it)

Para argumentar su idea, el fundador del M5E señala que el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) realizó varias encuestas que muestran que los ancianos tienen una tendencia a no valorar el progreso, como también a tomar decisiones cercanas a su estilo de vida. Además, un 20% de los mayores de 65 años no se interesan en la política, porcentaje que aumenta a un 32% tras los 75.

Además:  La elección presidencial causa más divisiones en el Movimiento 5 Estrellas

El otro ejemplo que toma Grillo es el Brexit. “La mayor parte de los jóvenes votaron claramente por quedarse en Europa”, mientras que los mayores de 50 años lo hicieron para dejar la Unión Europea. “La decisión de la generación más anciana influye los intereses de los más jóvenes e incluso de los que aún no nacieron”, advierte.

¿Esto sería discriminatorio? “Es falso”, señala. “La diferenciación no divide a la población en distintos grupos, porque todos, al final, seremos ancianos”, por lo que una regla así “influirá del mismo modo a todos”.

Deja un comentario