Inicio Salud Italia es el país de Europa con más muertes por polución

Italia es el país de Europa con más muertes por polución

Roma.
Roma. (Foto: AhoraRoma.com)

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha difundido los datos recogidos en el 2017 por los circuitos de control de la calidad del aire en los 28 países de la Unión Europea.

Aunque los datos sean mejores en general con respeto a los recogidos en 2015, todavía son preocupantes.

Las muertes prematuras por causa del esmog en la Unión Europa han sido 372.000 en el 2017, mientras que dos años antes habían sido 391.000. En Italia los decesos por dióxido de nitrógeno (NO2) han pasado de 20.000 a 14.600.

Se trata de una mejoría importante para el país, pero la cifra sigue alta y constituye el peor dato de toda Europa

Los decesos italianos causados por el ozono, O3, han sido estimados en 3.000, lo que confirma a Italia en el primer puesto en el listado negro.

Mientras que por número de muertos debidos a las partículas finas dispersas, es el segundo país con 58.600 decesos en 2017. Otros países con niveles muy altos son seis naciones del Este Europa.

Turín vence a París y Londres y se queda con el título de ciudad más contaminada por NO2 en Europa. Y Padova, entre la pequeñas, se encuentra en los primeros puestos por polución debida partículas PM 2,5 y PM10.

En la llanura padana se superan continuamente los niveles de ley de los tres contaminantes principales.

El Ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, ha definido estos datos "alarmantes" y asegurado que se acelerará el proceso para una reducción de la contaminación del aire que ya ha empezado con las últimas normas aprobadas por el Gobierno.

Ugo Taddei, abogado de la Ong ClientEarth y responsable del proyecto Clean Air, ha hablado de "una emergencia que tiene que ser enfrentadas en todos los niveles" y ha pedido al Gobierno que empiece a destinar fondos ya con la Ley de presupuesto.

Además, solicitó a las regiones, sobre todo las más contaminadas, que organicen planes para la movilidad urbana que limiten la circulación de los vehículos más contaminantes y estimulen el trasporte con medios públicos.

El transporte, las plantas energéticas, la industria y la agricultura son las principales fuentes de contaminación.

Deja un comentario