Pedro Sanjose Garces, médico voluntario de la ONG italiana Un ponte per, describió la dura situación que vive la población kurda en Siria, que en las últimas horas está bajo ataque del Ejército turco, pero que viene sufriendo algunas de las consecuencias más duras de la guerra en Oriente Medio.
“Terminen con esta barbarie, las consecuencias son devastadoras”, señaló
El integrante de la ONG que colabora con la Media Luna Roja agregó: “Ayer caminaba por la calle y por primera vez no vi a nadie. Fue terrorífico, todos están atrincherados en sus casas esperando la muerte“.
Para Sanjose Garces, la situación es “terrible”. “Los bombardeos han caído de forma indiscriminada en la ciudad más densamente habitada, Kobane, un símbolo a la resistencia al Estado Islámico. Abandonar a los kurdos sería gravísimo y sería una traición a los valores por los que tantas vidas fueron sacrificadas”, agregó.
#Siria #Rojava #NordEstSiria: le ambulanze della KRC in preparazione per fronteggiare l’emergenza. Resteremo al loro fianco fino a quando sarà possibile. pic.twitter.com/m9qF7B9gem
— Un Ponte Per… (@UnPontePer) October 10, 2019
Estos ataques, además, dañaron severamente la infraestructura sanitaria de la ciudad, advierte.
Anticipa: “Estamos a las puertas de un desastre humanitario”
“La primera vez que entré a Raqqa no encontré un edificio en pie. Estas personas lo han perdido todo”, pero además “cuando iniciaban a ponerse de pie, a reconstruir de forma pacífica, han decidido quitarles todo de nuevo”.
En una entrevista con La Repubblica, agregó que el trabajo de reconstrucción de la infraestructura hospitalaria y sanitaria que realizan junto a la Media Luna Roja “está en riesgo de ser destruido”.
“Vinimos a reconstruir y aportar al desarrollo y nos tenemos que responder a la enésima emergencia”, lamentó.
Por su parte, el Gobierno italiano citó al embajador turco en Roma.