Inicio Política Aprueban el decreto Clima: casi €400 millones para reducir la contaminación

Aprueban el decreto Clima: casi €400 millones para reducir la contaminación

Contaminación.
Contaminación.

El Consejo de Ministros ha aprobado por unanimidad el decreto ley sobre el Clima, por el cual el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, ha empujado con fuerza: “Es el primer acto normativo del nuevo Gobierno que inaugura el Green New Deal, el primer pilar de un edificio cuyo basamento son la ley de Balance y el Colegiado Ambiental, junto con la ley Salvamar, en discusión en la Cámara, y a Obra Ambiente, en examen en el Senado”.

El ministro espera que varias medidas que se están discutiendo, como la reducción de las infracciones ambientales y la reforestación urbana, puedan mejorar la calidad de vida cotidiana.

“La reducción de los subsidios ambientales dañinos, inicialmente prevista en el decreto Clima, está contemplada en la ley de balance”, indicó Costa.

La voluntad es cortar gradualmente tales emisiones hasta el 2040, “pero sin penalizar a nadie” para tutelar el medioambiente y el sistema productivo.


El primer ministro, Giuseppe Conte, ha afirmado que ecología y economía pueden ir de la mano: “Italia puede ser un remolque para la Unión Europea como respuesta a la emergencia climática”. Además del decreto Clima “estamos trabajando en otros proyectos que desarrollaremos en los próximos meses”.

Además:  Jura el Gobierno Conte bis

El decreto prevé en total 255 millones de euros para las ciudades sujetas a sanción europea por la polución del aire. Unos 40 millones de euros irán a los municipios para los carriles de autobús, otros 20 millones para el transporte escolar.

Por último, 60 millones de euros servirán para crear espacios verdes urbanos en las ciudades metropolitanas.

Además, los comerciantes podrán recibir una ayuda para crear un ángulo donde se vendan productos a granel, sin embalajes. El Instituto Superior para el Análisis Ambiental –ISPRA, por sus siglas al italiano–, creará una base de datos donde serán publicados los resultados de los análisis ambientales.

Además:  Conte y una visita al Parlamento con miras a fortalecer al nuevo Gobierno

Los medios para estas medidas deben derivar de las subastas verdes y serán fondos regenerables. Según palabras del ministro Costa “las medidas se autofinanciarán en los siguientes años. Si la medida ‘gira’ los recursos pueden crecer como financiamiento de forma automática.

El decreto ha sido ampliamente discutido porque son normas innovadoras” comentó el ministro, subrayando que fue votado a la unanimidad.

Por último, la vicepresidenta de la comisión Ambiental en la Cámara, Patrizia Terzoni, ha comentado la prórroga hasta diciembre 2019 de la suspensión de los tributos para las poblaciones dañadas por el terremoto del 2016.

"Hemos dado una respuesta muy esperada por las poblaciones del centro de Italia”

Deja un comentario