Inicio Vaticano El Vaticano reconoce posible corrupción y confisca documentos financieros

El Vaticano reconoce posible corrupción y confisca documentos financieros

Vaticano. (Foto: AhoraRoma.com)

Una acción sin precedentes del Vaticano sacudió las redacciones periodísticas de todo el mundo. Tras varias denuncias sobre manejos ilegales de dinero, la Santa Sede incautó documentos de finanzas de dos áreas muy sensibles dentro de su estructura.

"En algunas oficinas de la Primera Sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera del Estado (AIF), se ha llevado a cabo una incautación de documentos y equipos electrónicos", detalla un escueto comunicado de prensa difundido por el Vaticano.

El objetivo de este procedimiento es analizar las operaciones financieras que se ejecutaron en los últimos años

Si bien no se dio mayor información al respecto, ni se habla de montos concretos, la Santa Sede reconoce posibles casos de corrupción en centros estratégicos.

Además, confirma la intención de pasar este tipo de delitos directamente a la vía judicial, que incluye juicios públicos en el Tribunal del Vaticano, formado por magistrados laicos expertos en derecho penal.

Corrupción en el Vaticano.

"La operación, autorizada por decreto del promotor de Justicia del Tribunal, Gian Piero Milano y del Adjunto, Alessandro Diddi, y de la que estaban debidamente informados los superiores, está vinculada a las denuncias presentadas a principios del verano pasado por el Instituto de Obras Religiosas y por el Auditor General, relativas operaciones financieras realizadas en el tiempo", concluye el comunicado.

Nunca antes había sucedido que la Gendarmería Vaticana entrase a incautar algo en la Secretaría de Estado, equivalente a la presidencia del Gobierno de un país

Desde junio de 2017 que el Vaticano no tiene un secretario de Economía, ya que el cardenal australiano George Pell, actualmente en prisión en Melbourne, tomó licencia para comparecer en un juicio por abuso sexual a menores de edad en su país.

Además:  En la mira de Francisco: ¿quién es George Pell, el jerarca violador del Vaticano?

Su mandato expiró sin que el papa Franisco haya nombrado sucesor, y la jefatura la ostenta el número dos, monseñor Luigi Mistò.

Deja un comentario