El Partido Democrático (PD) comunicó al presidente de la República, Sergio Mattarella, su disposición para buscar una mayoría para formar “un gobierno de cambio” junto al Movimiento 5 Estrellas (M5E).
El PD no puso objeciones a que sea el actual premier, Giuseppe Conte, el que encabece ese Ejecutivo
Nicola Zingaretti, secretario general de los demócratas, indicó que este nuevo Gobierno deberá "convencer a los italianos de que las dificultades económicas pueden ser superadas" e insistió en una agenda de desarrollo económico ligado al cuidado del medioambiente, "en clave redistributiva y con atención a la igualdad social, territorial, generacional y de género".

"Amamos Italia y creemos que es justo intentar. No podíamos abstraernos de la responsabilidad del coraje", agregó el líder de la centroizquierda.
Reconoció que esta nueva alianza es contra la Lega y MatTeo Salvini: "Queremos terminar con el odio y el miedo"
Si bien sus nuevos socios serán el M5E, Mattarella debe encargar a una persona la formación del Ejecutivo, y hoy los demócratas levantaron su previo rechazo a que Conte sea el premier de este nuevo Gobierno.
#Alerta
El presidente de la república convoca al premier, @GiuseppeConteIT, al Quirinale. La cita es para este jueves 29 a las 9:30 am. pic.twitter.com/GzyOlyGEe5— AhoraRoma.com (@AhoraRoma) August 28, 2019
Aunque sin apoyarlo explícitamente, Zingaretti aceptó que, dado que el M5E tiene más diputados y senadores que el PD, le corresponde proponer al candidato.
Los grillini recibieron el discurso con optimismo, pero teniendo en claro que, una vez que el jefe de Estado proponga la formación de un nuevo Gobierno, comenzarán formalmente las negociaciones por acordar un nuevo Ejecutivo diferente al que Luigi Di Maio y los suyos formaron con la Lega.