Inicio Refugiados Open Arms: autorizan el desembarco de 13 personas y crece la tensión...

Open Arms: autorizan el desembarco de 13 personas y crece la tensión entre los que quedan a bordo

Open Arms. (Foto: Francisco Gentico - @openarms_fund)

Después de la decisión del TAR de Lacio de asistir a los más necesitados y a pesar del recurso anunciado por parte del ministro del interior, Matteo Salvini, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, no ha querido firmar la prohibición de desembarque para la nave Open Arms.

Los migrantes se encuentran varados hace 15 días 

Trenta ya había ordenado el desembarco en Lampedusa de los 32 menores presentes. Finalmente este 15 de agosto han dejado la nave seis mujeres y tres hombres de Somalia y Eritrea por graves condiciones psicológicas. Ya en la madrugada del 16 otras cuatro personas pudieron desembarcar.

En general, las condiciones higiénico-sanitarias halladas en la inspección del personal militar y sanitario resultaron precarias. Dos inspectores han encontrado una "enorme presión psicológica sobre los migrantes" que presentan "evidentes condiciones de molestia de la esfera cognitiva, emotiva y conductual".

Algunos migrantes habrían llegado a pensar en suicidarse

La ministra Trenta ha hipnotizado que la falta de respeto a la decisión del TAR podría conllevar la violación de normas penales. Habría sido necesario, además, añadir en la disposición de prohibición la disponibilidad a la asistencia de las personas en mayor dificultad.

Además:  Richard Gere visita a los migrantes del Open Arms en altamar durante su paso por Lampedusa

"No debemos nunca olvidar que detrás de las polémicas de estos días hay mujeres y niños que han sufrido violencias y abusos de toda especie. La política no puede nunca perder la humanidad. Per eso no he firmado", explicó Trenta.

La respuesta de Salvini no tardó en llegar: "Humanidad no significa ayudar a los traficantes y a las ONG. Para mí, humanidad significa invertir seriamente en África, no ciertamente abrir los puertos italianos. Los italianos necesitan un Gobierno fuerte. No se admite timidez cuando están en juego la seguridad y los confines de la patria".

En tanto, el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, dijo que, aunque haya firmado la prohibición de Salvini dos veces, después del pronunciamiento del TAR, sería ridículo emitir otra prohibición de desembarco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Open Arms (@proactivaopenarms) el

La disputa entre Salvini y Conte

El premier, Giuseppe Conte, en una carta abierta a Salvini, ha hablado de "un ejemplo de desleal colaboración". Ha insistido sobre la necesidad de buscar una solución europea, "de otra manera Italia se encontrará completamente aislada en una situación que se volverá, nuevamente, cada vez más incontrolable".

Matteo Salvini y Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

La solución para recibir ayuda, según el premier, es evitar posiciones de absoluta intransigencia. "Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo acaban de comunicarme que están disponibles a redistribuir a los migrantes".

El primer ministro desea que esa se vuelva una solución automática, para no dejar abandonados a los países donde ocurre el primer desembarco.

La reacción de Europa ante el barco de Open Arms

Fuentes de la Unión Europea han referido que "los contactos" para encontrar una solución "están todavía en progreso y apreciamos que algunos Estados miembros estén participando activamente, pero por el momento no comentamos los detalles de estos diálogos".

El Gobierno de España, que tiene un interés particular ya que Open Arms es una ONG catalana, ha declarado estar dispuesto a acoger algunos migrantes, con la condición de que se llegue a un acuerdo de redistribución.

Deja un comentario