Inicio Política Avanza en el Senado el proyecto del tren de alta velocidad a...

Avanza en el Senado el proyecto del tren de alta velocidad a Francia

Tren de alta velocidad. (Imagen referencial)

El Senado rechazó una moción del Movimiento 5 Estrellas (M5E) en contra del tren de alta velocidad (TAV) que busca unir Turín con la ciudad francesa de Lyon, mientras que aprobó otras de la oposición que respaldan las obras.

Las mociones aprobadas, que contaron con el apoyo de La Lega, fueron presentadas por Forza Italia, Fratelli d’Italia y el Partido Democrático.

Con la presencia de Mateo Salvini (La Lega) y Luigi Di Maio (M5E) en el recinto, la tensión fue evidente. No solo los líderes, que comparten Gobierno, no se saludaron, sino que Massimiliano Romeo, portavoz de los leguistas en el Senado, anticipó “consecuencias políticas” por el proyecto de sus socios.

“Si se es parte del Gobierno, tienen que estar a favor del TAV”, advirtió

Esta votación dividida en un asunto de primer orden llevó a que el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, haya convocado a los dos líderes al Palacio Chigi para analizar la nueva situación política ante esta votación. “El Gobierno puede caer incluso antes de septiembre”, ya había señalado Salvini días atrás.

Si bien la Unión Europea financiará parte del proyecto, la polémica por el costo de la obra es lo que lleva a cuestionar su viabilidad económica, lo que llevó a los grillini a posicionarse en contra de la iniciativa.

En lo inmediato, esta votación complica la gestión del ministro de Infraestructura y Transportes, Danilo Toninelli (M5E).

1 Comentario

Deja un comentario