Inicio Cultura Muere Franco Zeffirelli, director de 'Romeo y Julieta'

Muere Franco Zeffirelli, director de 'Romeo y Julieta'

Franco Zeffirelli. (Foto: Alexey Yushenkov [CC BY-SA 3.0])
Gianfranco Corsi, aunque mundialmente famoso bajo el seudónimo Franco Zeffirelli, murió este 15 de junio en su casa de Roma a los 96 años.

Fue cineasta y escenógrafo y candidato al Óscar por 'Romeo y Julieta'

La carrera de Zeffirelli se extendió durante seis décadas a través de la gran pantalla, el teatro y la ópera. Con indudable éxito, especialmente en los sesenta y los setenta.

Fue uno de los ocho directores italianos que han sido candidatos al Óscar.

"Se ha apagado serenamente tras una larga enfermedad", comunicaron allegados

Había nacido en Florencia en 1923 y se había criado en la casa de una tía, donde aprendió inglés y cultivó su pasión por el teatro.

Además:  Plácido Domingo recuerda a Zeffirelli: "Una vez se enojó y desapareció por dos días"

Durante la Segunda Guerra Mundial, Zeffirelli formó parte de la guerrilla de la resistencia italiana, y tras la entrada de las tropas aliadas en su país, sirvió como traductor para un regimiento escocés.

Al cine llegó como ayudante de dirección de Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y del hombre que le cambió la vida, Luchino Visconti.

El País publica que ayudó a Salvador Dalí a llevar a buen puerto los diseños que el pintor español realizó para la versión destinada a los escenarios italianos en los que Visconti dirigió la comedia 'Como gustéis' de William Shakespeare.

En 1968 llevó al cine 'Romeo y Julieta'. Un dato curioso: los protagonistas, Leonard Whiting y Olivia Hussey, eran tan jóvenes, que como en pantalla se veían los pechos de Hussey, la actriz no pudo asistir al estreno en Londres porque la calificación por edad recibida no lo permitía.

Además:  ‘Joke’ se consagra con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

Entre sus otras películas están 'El joven Toscanini' (1988); 'Hamlet' (1990), con Mel Gibson y Glenn Close; 'La novicia' (1993), 'Jane Eyre' (1996), con William Hurt y Charlotte Gainsbourg, y 'Té con Mussolini' (1999).

Católico y conservador, Zeffirelli fue senador desde 1994 a 2001 por el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Nunca sintió atracción por las mujeres y en su autobiografía escribió que detestaba la palabra gay: "Una manera estúpida de llamar a los homosexuales, como si fuesen payasitos inocuos y divertidos".


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Además:  El cine de luto: muere el actor Carlo Delle Piane

Deja un comentario