Inicio Sociedad Emigración: un problema ausente en la agenda política y que preocupa a...

Emigración: un problema ausente en la agenda política y que preocupa a los italianos

(Foto: AhoraRoma.com).

Clamoroso resultado de un sondeo realizado entre enero y febrero en 13 países de la Unión Europea: mientras los gobiernos de las naciones de la parte sur-oriental no hacen otra cosa que hablar de excesiva inmigración y de su voluntad de cerrar fronteras para evitar el ingreso de extranjeros, las poblaciones perciben un problema diferente y opuesto, que ningún político parece entender: la emigración.

La encuesta fue llevada a cabo preguntando a 46.000 personas de la UE, entre las cuales 5.000 italianos, si les preocupa más el creciente número de inmigrados que se encuentran en sus respectivos países, o el número creciente de jóvenes que de esos mismos países se van.

Además:  Ninguna región pudo evitar nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

En Rumania, donde un quinto de la población ha emigrado, las respuestas están al 55% contra 10%. En Hungría son 39% contra 20%, a pesar de los eslogans del gobierno que proclama la lucha contra la inmigración.

Italia no está mejor: el 32% de los ciudadanos entrevistados es preocupado por la emigración, mientras tan solo el 24% teme la inmigración. Además, un 35% se preocupa de los dos fenómenos de la misma forma.

Más que la mitad de los italianos, por lo tanto, considera que la huida de los jóvenes en busca de trabajo es un fenómeno por lo menos tan grave como la llegada de personas de otros países.

Además:  Más de 30.000 contagiados de coronavirus permanecen en aislamiento domiciliario

Sin embargo, los políticos no parecen darse cuenta de esto: hay una gran diferencia entre lo que ellos prometen y lo que la gente pide.

La emigración de jóvenes italianos es más fuerte de lo que podría resultar de las cifras oficiales, ya que muchos expatriados no renuncian a la residencia cuando se van, así que el número de italianos que trabajan y viven al extranjero es superior al 3,1% de la población adulta de los datos Eurostat.

Un ejemplo: en 2017, según el Istat, se fueron a Alemania 14.200 italianos, pero el instituto alemán Destatis registró un número de italianos inmigrados 4 veces y medio más alto.

Esto significa que la emigración desde Italia debería realmente preocupar a los políticos, empujándolos a buscar una solución real para dar trabajo y dignidad a la población, porque es esto lo que la gente pide y quiere.

Además:  Último adiós a Willy Monteiro Duarte, el joven negro asesinado a golpes

1 Comentario

  1. Hola soy Uruguayo, descendiente de Italianos. Mis papeles para legalizarme me demoran cerca de 10 años. Me encantaría irme a vivir a Italia, soy Programador y mis pareja es Odontologa, los dos sin problema nos iríamos a vivir a Italia. Si saben o conocen quien nos puede ayudar.

    Gracias.

    Dejo mis datos: edgardoruotolo@outlook.com
    Cel:+59899026772

Deja un comentario