Inicio Política Frenan la transferencia de las deudas de la capital al Estado nacional

Frenan la transferencia de las deudas de la capital al Estado nacional

Banco romano. (Foto: AhoraRoma.com)

El decreto Crecimiento volvió al Consejo de ministros después de semanas de reformas. El proyecto genera muchas tensiones entre la Lega y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) principalmente sobre dos aspectos.

El primero está constituido por la deuda del municipio de Roma: 12 billones de euros

El Consejo de ministros paralizó la transferencia de las deudas del municipio de Roma al Estado nacional y se espera que el proyecto vuelva al Parlamento.

El vicepremier Matteo Salvini criticó la norma propuesta por la alcaldesa Virginia Raggi, que había sido elaborada por los técnicos de la municipalidad y los del Ministerio de Economía.

En 2010, con Silvio Berlusconi como premier y Gianni Alemanno como alcalde de la capital, se decidió que un comisario gestione las deudas de Roma.

Este debería actuar según un plan de varios años, restituyendo 500 millones de euros cada año hasta 2048; 300 millones por parte del Estado y 200 por parte del Ayuntamiento –gracias al impuesto sobre la renta personal (Irpef) muy alto del los romanos y a la tasa que los turistas pagan con los billetes de avión–.

[irp posts=»8101″ name=»El fotógrafo que destapó los escándalos sexuales de Berlusconi: Podía denunciarme, pero debía mostrar el pene ante el juez»»]

Pero el comisario no podrá seguir pagando y arriesga la quiebra. Así, los 5 Estrellas de la capital han propuesto que la deuda pase al Estado nacional, sobre todo la deuda financiera, cargada por los Boc, unos préstamos de obligaciones, emitidos en 2004 por 1,4 billones, sobre los cuales pesan 2,2 billones de euros de intereses.

El Ministerio de Economía podría volver a negociar con los bancos y, en compensación, reduciría su contribución de 300 millones cada año.

Según la viceministra de Economía, Laura Castelli (M5E), esto no costaría a los italianos más «de lo que han costado las deudas hechas por derecha e izquierda hasta 2008».

Si el Ministerio lograra un acuerdo con los bancos, se podrían ahorrar hasta 2,5 billones de euros.

La Lega se opone y Castelli, buscando una mediación, ha anunciado que habrá normas para todos los municipios, no tan solo para Roma

El segundo foco de conflicto es el de los reembolsos a los ahorristas perjudicados por la turbulencia bancaria. Para evitar sanciones por parte de la Unión Europea, el ministro de Economía, Giovanni Tria, quiere un doble carril: un reembolso automático para los que tienen una renta baja y un arbitraje para los demás.

En este caso, los colegios arbitrales deberían primero individuar y tipificar las operaciones bancarias incorrectas. Pero no habrá reembolsos automáticos para todos.


[su_note note_color=»#873333″ text_color=»#ffffff» radius=»20″]

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

[/su_note]

Deja un comentario