Inicio Salud Presentan un nuevo tratamiento para que pacientes con paraplejia vuelvan a caminar

Presentan un nuevo tratamiento para que pacientes con paraplejia vuelvan a caminar

Estimulación de la médula. (Foto: EPFL,Hillary Sanctuary - Research)

En la Fundación Santa Lucía de Roma el profesor Grégoire Courtine de la International Paraplegic Foundation (IRP) del Policlínico de federal de Lausana, ha expuesto los fabulosos resultados de su estudio para lograr devolver a los parapléjicos la posibilidad de caminar.

El profesor Courtine estudió en Francia, luego en Los Ángeles en la Christopher and Dana Reeve Foundation (dedicada a quien perdió el uso de las piernas) y pudo llevar adelante pruebas y estudios sobre personas jóvenes que se encontraban paralizadas.

Sus experimentos empezaron sobre los ratones, luego los monos y, por fin, sobre pacientes parapléjicos crónicos, publicando en 2018 los resultado en ‘Nature’.

Además:  Manuel Bortuzzo vuelve a nadar y comienza su rehabilitación

Ya son seis las personas que volvieron a caminar solas gracias a la técnica elaborada por él y su colega, la neuroquirujana profesora Jocelyne Bloch, también presente en Roma.

Una esperanza para Manuel Bortuzzo

La particularidad de esta técnica es que se fundamenta en la aplicación de unos electroestimuladores en la médula espinal, precisamente en los puntos dañados, como el caso de Manuel Bortuzzo, quien quedó paralítico luego de ser baleado por la espalda.

En práctica, la estimulación hace el trabajo que debería hacer el cerebro, enviando impulsos nerviosos que empujan los músculos a contraerse. Todo está controlado por un pequeñísimo ordenador conectado a los electrodos sin cables.

Además:  Detienen a dos sospechosos por el ataque al nadador: "Le disparamos por error"
Bortuzzo junto a su familia en el diálogo con la prensa (Foto: Andrea Staccioli de Deepbluemedia.eu).

El profesor Courtine explica que cada persona reacciona de forma diferente, según la cantidad de fibras nerviosas que le quedan.

Además, es más simple hacer volver a caminar a quienes han perdido la capacidad hace poco tiempo, aunque también se han logrado resultados magníficos sobre personas que están paralizadas hace muchos años, como un joven con 31 años que se había quedado parapléjico a los 22.

Por lo normal, los pacientes siguen necesitando la ayuda de un bastón. Lo más interesante de ese estudio es que el control del movimiento se mantiene aún cuando el aparato está apagado: la estimulación logra sanar las fibras nerviosas. Los estudios seguirán, con la esperanza de devolver el movimiento autónomo a los millares de parapléjicos del mundo.

Además:  Piden 20 años de prisión para los agresores del nadador Manuel Bortuzzo

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario