Inicio Política Multan a la plataforma Rousseau del M5E por violar la privacidad de...

Multan a la plataforma Rousseau del M5E por violar la privacidad de los afiliados

Plataforma Rousseau. (Foto: Captura de pantalla)

El garante de la privacidad, Antonello Soro, confirma que la plataforma Rousseau —sistema que gestiona el modelo de gobierno abierto y el sistema de votación online del Movimiento 5 Estrellas (M5E)— fue multada con 50.000 euros dado que no cuenta con los mecanismos de protección cibernética suficientes para garantizar el anonimato de los sufragantes inscritos al partido.

"La plataforma non garantiza al 100% que el voto sea secreto, ni mucho menos auténtico"

Esta es una de las conclusiones finales del proceso de investigación sostenido por casi dos años por el despacho del garante Soro.

El organismo detectó diferentes irregularidades y numerosos ataques hacker hacia la plataforma durante el curso de la investigación.

Además:  La derecha marchó sin distancia social y con duras críticas al Gobierno

Soro argumenta además que nunca se aclaró la falta de mención de las asignaciones de la gestión de los datos personales de los usuarios de los sitios pertenecientes al M5E a las sociedades Wind Tre Spa e Itnet Srl.

El despacho del garante ha notificado a la Asociación Rosseau la sanción pecuniaria, acompañada por una solicitud de verificación de cada una de las actividades del portal de votación.

Otras innovaciones solicitadas por el garante serían, entre otras,  el mejoramiento del proceso de identificación de los asociados al momento de ingresar al sitio y la optimización del procedimiento de votación en línea.

Inmediatas fueron las críticas hacia el Movimiento 5 Estrellas por parte del Partido Democrático. La multa llega en el momento más oportuno para el partido que forma parte de la alianza de Gobierno, a pocos meses de las elecciones europeas.

Se da en vísperas del plazo final para las inscripciones a las primarias para las elecciones al Parlamento Europeo

Activistas históricos del M5E de Lombardía, Campania, Lazio y Liguria piden a los simpatizantes del partido que revoquen la inscripción hasta que no se clarifiquen los mecanismos de elección.

Además:  Di Maio renuncia a la conducción del M5E: "Los peores enemigos están dentro"

"Nos habíamos adecuado a las innovaciones solicitadas por el garante de la privacidad y habíamos potenciado la seguridad y confidencialidad del portal como nos fue sugerido en el pasado", aseguró Enrica Sabatini, una de las responsables de la plataforma online.


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario