Inicio Vaticano El Vaticano desclasificará archivos sobre la Segunda Guerra Mundial

El Vaticano desclasificará archivos sobre la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco publicará en 2020 los archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial.

La fecha exacta será el 2 de marzo del próximo año. Se trata del archivo secreto del papa Pío XII.

"Anuncio mi decisión de abrir a la consulta de investigadores el material de archivo relacionado con el pontificado de Pío XII, hasta su muerte en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958", informó el sumo pontífice.

Papa Pio XII.

"Se debe aclarar el papel desempeñado por Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial", manifestó la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello.

Segunda Guerra Mundial.

Francisco está "seguro de que una investigación histórica seria y objetiva podrá arrojar luz, con la crítica apropiada, a los momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda también, a los momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana".

"La Iglesia no le teme a la historia, más bien, la ama. Abro a los investigadores esta herencia documental", dijo Francisco

El líder de la Iglesia católica busca de esta manera terminar con la acusación de que Pío XII no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, algo siempre negado por el Vaticano.

Además:  Sorpresa en el Vaticano: ¿por qué Benedicto XVI abandonó Italia? | Fotos
Benito Mussolini y Adolf Hitler.

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario