Inicio Viral Día nacional del gato: ¿por qué se festeja en Italia?

Día nacional del gato: ¿por qué se festeja en Italia?

Los gatos son enigmáticos, con un temperamento bien definido y no importa qué hagamos para llamar su atención, ellos siempre harán lo que se les antoje.

Según el informe Eurispes 2019, el 30,3% de las mascotas que los italianos tienen en su casa son gatos, siendo el segundo grupo más grade detrás de los perros (40,6%).

Pero al margen de amarlos y que sean muy populares en el país, ¿por qué se celebra el domingo 17 de febrero su día?

Todo comenzó en 1990, cuando la revista 'Tuttogatto' realizó una encuesta entre sus lectores con el fin de instaurar un día en el año para rendir homenaje a la adorable mascota.

Además:  Ninguna región pudo evitar nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Así fue que los lectores rápidamente se sumaron a la iniciativa de la periodista Claudia Angeletti, y eligieron el 17 de febrero por dos motivos principales.

En primer lugar, dada las características del temperamento del animal, los lectores consideraron que eran similares a las de aquellas personas nacidas bajo el signo de Acuario. Por eso se eligió el mes de febrero.

En segundo orden, porque el número 17 es considerado de mala suerte por muchos. La superstición viene desde los números romanos, cuyo anagrama del "XVII" es "VIXI", o "viví", o sea, "estoy muerto".

En esa época, los gatos eran considerados de mala suerte, al igual que el número. Y hoy en día, aun muchos creen que cruzarse con un gato negro traerá mala fortuna.

Además:  El Gobierno aprueba la ley presupuestaria

Por último, no hay que confundirse: el 17 de febrero es el Día Nacional del Gato, solo en Italia, y no en todo el mundo como se cree. A nivel global, su día es el 8 de agosto.

Deja un comentario