Después de 12 días en el mar, los 47 migrantes a bordo del barco Sea Watch 3 fueron autorizados a desembarcar este 31 de enero en el puerto de Catania. La luz verde llegó luego de que ocho países se comprometieran a acogerlos.
A medida que descendían entre aplausos y lágrimas, los migrantes preguntaban “¿dónde estamos?”
Entre el contingente había 15 menores, a quienes se les asignará un tutor legal de inmediato y serán llevados a una comunidad en Catania. En tanto, los adultos serán temporalmente ubicados en el ‘hotspot’ de Mesina, donde permanecerán a la espera de ser redistribuidos en otros países europeos.
El desembarco estuvo acompañado por una fuerte presencia de la Cruz Roja Italiana (CRI) y la Policía. “Estoy extremadamente feliz de estar en tierra firma”, lanzó una voluntaria de la CRI.
Assistenza medica, distribuzione di kit e coperte, restoring family links. La #CroceRossa ha accolto le 47 persone sbarcate dalla Seawatch 3. “Sono stremati ma felici di essere a terra”, ha raccontato Mara, volontaria CRI. Questa è #UnItaliaCheAiuta pic.twitter.com/aIjO7g0Ewa
— Croce Rossa Italiana (@crocerossa) 31 de enero de 2019
Denuncian una “jugada política” de Salvini
El barco de la ONG alemana con bandera holandesa, zarpó desde la costa de Siracusa escoltado por barcos patrulleros de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas.
El cambio de puerto despertó la ira de los voluntarios que calificaron el movimiento como una “jugada política” del ministro del Interior, Matteo Salvini, para demostrar que él es que el que tiene el poder.
“Tenemos que ir a Catania, lo que significa que debemos alejarnos de un puerto seguro, a otro donde hay un fiscal conocido por su agenda contra las ONGs que salvan en el mar. Si esto no es una jugada política, no sabemos qué es”, escribieron desde Sea Watch en las redes sociales.
La #SeaWatch è arrivata a Catania.
Siamo contenti che il calvario sia finito per i nostri ospiti.
Auguriamo loro il meglio.Speriamo che l’Europa possa accoglierli e permettergli di vivere come meritano. #DefendSolidarity #United4Med pic.twitter.com/UqFZmeJkFf
— Sea-Watch Italy (@SeaWatchItaly) 31 de enero de 2019
En tanto, dos organizaciones –Lasciateci entrare –Déjanos entrar– y Legal Team italia– solicitaron que se investigue a Salvini por ataque a la Constitución, abuso de poder y secuestro de personas, lo mismo que ocurrió en el caso del barco Diciotti.
La emoción se apoderó de todos
Apenas terminaron las maniobras en el puerto, los migrantes a bordo celebraron su llegada a Catania abrazándose y saludando a los miembros de la tripulación y voluntarios de varias ONGs.
[su_note note_color=”#873333″ text_color=”#ffffff” radius=”20″]
AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.