Inicio Economía Un cuarto de la riqueza nacional, en manos de un 1%

Un cuarto de la riqueza nacional, en manos de un 1%

(Imagen referencial)

Con ocasión del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza) esta semana, la confederación de ONGs Oxfam publica su informe ¿Bienestar público o beneficio privado?, en el que denuncia la persistencia de la pobreza y el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres.

Además de los datos globales, Oxfam Italia ha publicado datos específicos sobre nuestro país en el anexo a este informe, titulado 'Disuguitalia. I dati sulla disuguaglianza economica in Italia'.

Fuente: Oxfam Italia.

Según estos datos, a mediados del año 2018, el 20% más rico de la población italiana poseía el 72% de la riqueza nacional, mientras que al 20% más pobre le correspondía poco más de un 1%. Además, el 5% más rico posee casi la misma riqueza que el 90% del país.

El 1% más rico maneja casi la cuarta parte de la riqueza nacional

El informe destaca que la evolución de la cuota de riqueza de este 1% más rico ha venido aumentando desde el año 2009, es decir, durante los años de crisis económica, con excepciones puntuales en los años 2016 y 2017.

Asimismo, la brecha entre el 10% más rico y el 50% más pobre ha aumentado desde el año 2000 hasta ahora.


En línea con las recomendaciones contenidas en el informe global, expertos entrevistados en Rai News y en el programa Siamo Noi han insistido en la importancia de garantizar servicios esenciales como sanidad y educación, así como en la necesidad de reformar el sistema fiscal, como elementos clave para reducir la pobreza y la desigualdad.

Además:  El FMI sugiere un ajuste en las pensiones y pide a los trabajadores "ahorrar más"

Deja un comentario