Inicio Autos Italia encabeza el ranking europeo de manipulación de odómetros

Italia encabeza el ranking europeo de manipulación de odómetros

Instrumental (Foto: ahoraroma.com).
Instrumental (Foto: ahoraroma.com).

Según un estudio encargado por el Parlamento Europeo, Italia es el país de la UE con mayor número de falsificaciones de kilometraje en los instrumentales de sus autos.

El mercado total de vehículos con el odómetro modificado asciende a los 9.000 millones de euros en Europa, y 2.000 millones corresponden a Italia.

Este dato se desprende de un estudio encargado por el Parlamento Europeo, e incide directamente en la compra de los autos usados. Es que a menor kilometraje recorrido por una unidad, mayor es su precio.

Existen dos factores que alientan a la falsificación. Por un lado, las pocas herramientas que existen en el mercado para determinar la certeza del kilometraje anunciado. 

Y por otro, la falta de sanciones más duras para quienes lo manipulan, dado que si se comprueba que una persona cometió el fraude, la pena máxima que le podría caber es de tres años de prisión y una multa de hasta 2.065 euros.

Pero llegar a comprobar que hubo una manipulación en el instrumental es bastante difícil. Los autos más modernos cuentan con una central donde se contabilizan los kilómetros reales del auto, independientemente del odómetro.

Mientras tanto, seguirá siendo necesario que un mecánico evalúe el estado del vehículo y determine si la cantidad de kilómetros indicada en el instrumental es la correcta, o si hubo manipulación.

Deja un comentario