Se conocieron las cifras finales del estudio llamado “Movimiento cotidiano y nuevas formas de movilidad”, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (Istat, por sus siglas en italiano).

El mismo concentra datos recopilados durante todo 2017, y según el mismo, hay en Italia 30 millones de personas que se desplazan a diario por trabajo, cerca de 2 millones más que en 1997.
El 35,5% de la población se mueve con fines laborales, y el 18,5% lo hace para ir a la escuela o la universidad.
Del total de los viajes, el 17,4% se realiza a pie, mientras que el resto en algún medio de transporte, siendo el auto el más utilizado, con el 47,3% de los casos. Lo siguen el tranvía (7,8%), buses (5,7%), tren (4,4%), bicicleta (3,7%), metro (3,6%), scooter o moto (3,5%) y buses empresariales o escolares (2%).

En tanto, entre los trabajadores solo el 12% va a trabajar a pie, mientras que el 74,6% prefiere al automóvil. Y acá, un problema: el 69,2% de las personas lo maneja, y solo el 5,4% ocupa alguno de los asientos restantes.
Es una cifra baja en términos de ‘car sharing’, la modalidad de compartir un auto entre varias personas para contaminar menos y ahorrar dinero. De todos modos, hay otros datos que son alentadores. Al ampliar el enfoque (scooters, bicis y autos compartidos), el 7,4% de las personas elige un medio compartido al menos una vez por semana para ir al trabajo.

Una fórmula cuyo mayor éxito se da en el sur del país, más que nada entre los menores de 24 años, con porcentajes de 12,1% y 14,5% entre quienes prefieren algún medio compartido entre colegas de trabajo o compañeros de clase, respectivamente.