(Foto: AhoraRoma.com)

Se trata de uno de los artistas más influyentes del momento, pero a la vez goza de un anonimato único. Nadie conoce su rostro, puede caminar tranquilo por las calles y no le pedirán una sola fotografía. Uno puede observar sus obras gratuitamente caminando por suburbios británicos o intentar desembolsar cientos de miles de euros en una subasta. Banksy —o su arte— llega a Milán.

El referente del arte callejero contemporáneo expondrá en el Museo de la Cultura de Milán (MUDEC). O al menos eso se anuncia, aunque todo lo que sucede alrededor de este provocador artista se desarrolla bajo un aura de misterio.

En la página oficial del artista, varias exhibiciones que fueron presentadas como muestras oficiales en Amsterdam, Moscú, Berlín o Toronto son señaladas como "falsas".

¿Tendrá Milán el honor de presentar trabajos legítimos de Banksy? "Estamos honrados de ser el primer museo en exponer una exhibición del trabajo del artista británico", indican desde MUDEC.

Sin embargo, Banksy escribió en su Instagram: "Yo no cobro a la gente para ver mi arte"

Si esta muestra no tiene el aval de Banksy, no deja de ser una aproximación para conocer la obra. Aunque el museo debería ser lo suficientemente claro al respecto.

Además:  Bonus de €1.500 a cambio de autos previos al Euro 3

El curador de la muestra 'El arte de Baksy. Una protesta visual' es Gianni Mercurio. La exhibición podrá visitarse del 21 de noviembre al 14 de abril de 2019.

Ahora Roma recorrió el laberinto de arte callejero —dentro de un museo— del peculiar artista que se mofa de las subastas de arte y cuestiona el poder —sobre todo el policial—, evidencia la miseria y el desinterés generalizado por el prójimo.

El Brexit, la realeza Y el capitalismo —representado por McDonalds y el ratón Mickey— son algunos de los temas que atraviesan los grafitis de Banksy

Recientemente, el artista fue noticia por triturar una de sus obras más conocidas —la niña con el globo rojo— tras ser subastada.

Además:  Anciana prostituta es golpeada y violada por 11 horas en su departamento de Milán

El trabajo había conseguido una oferta de más de un millón de euros, antes de la destrucción. Banksy está decidido a romper todo los límites.

De hecho, en la muestra pueden verse obras de Banksy que cuestionan las subastas: "No puedo creer idiotas que compren esta mierda", se lee en uno de sus trabajos. Toda una premonición.

(Foto: AhoraRoma.com)
(Foto: AhoraRoma.com)

Otro grafiti muestra la siguiente conversación:

-¿Alguno de verdad toma este tipo de arte seriamente?

-Nunca subestimes el poder de un gran marco de oro.

(Foto: AhoraRoma.com)
(Foto: AhoraRoma.com)

"Banksy acentúa el contenido de los mensajes sociopolíticos de manera explícita, de hecho cambia radicalmente el mensaje de la forma al contenido", resalta el curador Gianni Mercurio.

Su mensaje, su arte, se manifiesta como una crítica explícita y mordaz dirigida a la arrogancia del establecimiento, el poder, el conformismo, la guerra y el consumismo.

¿Vale la pena pagar un ticket de 16 euros por ver arte callejero de un artista tan famoso como desconocido? Un aéreo a Gran Bretaña será más caro y probablemente las autoridades hayan tapado varias obras o incluso haya cartes y publicidades. Banksy no solo atrapa por su creatividad, sino por su sagacidad.

Detrás de cada grafiti hay un serio llamamiento a repensar el sistema en el que vivimos

Deja un comentario