Esta mañana el barrio romano de Tiburtina amaneció con un fuerte operativo policial –que incluyó camiones y máquinas excavadoras– para desalojar a más de 100 migrantes que vivían en el centro Baobab.
La asociación Baobab asiste a cientos de migrantes y refugiados
Dos buses de la Policía trasladaron a quienes vivían en el enorme predio al centro de migraciones, mientras que las máquinas destrozaban todo a su paso.
Una estimación indica que había cerca de 150 personas viviendo allí. De esas 150, 30 tenían papeles en regla. Incluso había una familia italiana. Este grupo también fue desalojado.
“Las zonas francas, sin estado ni legalidad, ya no son toleradas. Lo prometimos, lo estamos haciendo. De las palabras a los hechos“, escribió en Twitter el ministro del Interior, Matteo Salvini.
🔴AGGIORNAMENTO
In corso lo sgombero di #Baobab a Roma. Zone franche, senza Stato e legalità, non sono più tollerate. L’avevamo promesso, lo stiamo facendo. E non è finita qui.
Dalle parole ai fatti. https://t.co/P0dEUw9B2c— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 13 de noviembre de 2018
“El predio está rodeado de vehículos blindados. Han cerrado las puertas y no se permite que nadie entre o salga de la zona”, advirtieron a primera hora los voluntarios de Baobab.
La Policía despertó a los inmigrantes que dormían en carpas levantadas en las últimas semanas después de que el mal tiempo dañara gravemente el centro.
Andrea Costa, coordinadora de Baobab alertó que “después del desalojo de esta mañana, 100 personas permanecerán en la calle“. Se cree que este será el cierre definitivo del centro. “Esperamos que el municipio tome medidas para reubicarlas”, agregó.
Le questioni sociali, a Roma, si risolvono così: polizia e ruspa. Il Campidoglio a 5 stelle non è diverso né dai precedenti,né dalla Lega. Una vergogna infinita per questa città pic.twitter.com/ufit8wEvfj
— Baobab Experience (@BaobabExp) 13 de noviembre de 2018
“Es cierto, hemos ocupado una acera, un estacionamiento para dar refugio a tanta gente desesperada”, reconoció Costa tras resaltar la crisis humanitaria que vive el continente.
“Los problemas sociales en Roma se resuelven de esta manera. Con policías y excavadoras. Una vergüenza”, señalaron desde la ONG. Además, opinaron que no hay diferencias entre La Lega y el Movimiento 5 Estrellas.
+++STANNO PARTENDO DUE BUS CON 60 PERSONE VERSO L’UFFICIO IMMIGRAZIONE DI VIA PATINI. ALTRI BUS ARRIVERANNO. CI SONO ALMENO ALTRE 70 PERSONE AL CAMPO. IL COMUNE PRESENTE SOLO CON LA SOS. NESSUNA SOLIZIONE ALTERNATIVA+++ pic.twitter.com/MIxpUOAon8
— Baobab Experience (@BaobabExp) 13 de noviembre de 2018
[…] amaneció con un impactante número de policías. En el transcurso de la mañana se realizó el desalojo de las 100 personas que vivían en precarias […]