Finalmente, Domenico Lucano recuperó la libertad. El tribunal de apelación de Reggio Calabra removió el arresto domiciliario que pesaba sobre el alcalde de Riace por presunta complicidad con la “inmigración clandestina”. A primera hora de esta mañana —alrededor de las 6—, Lucano abandonó la ciudad con destino incierto.
El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, le ofreció ‘asilo’, al alcalde ‘exiliado’ que está en la mira del ministro del Interior, Matteo Salvini, por su militancia a favor de la integración de los refugiados.
Caro Mimmo lo so che non lascerai la tua e nostra amata Calabria ma se vuoi ti ospitiamo con amore a https://t.co/GpFLw5j5dn divieto di dimora nella tua Riace è peggio degli arresti https://t.co/cfk6G1LtoJ non potranno mai arrestare la rivoluzione.Riace vivrà con Lucano Sindaco!
— Luigi de Magistris (@demagistris) 16 de octubre de 2018
Lucano seguirá procesado por las acusaciones sobre migrantes y por desvíos en los fondos para la recolección de basura.
El alcalde es un referente dentro del movimiento prorefugiados. Cerca de 450 migrantes se establecieron en Riace, un pequeño pueblo de solo 2.000 habitantes.
“Nunca obtuve dinero de nadie. A quien me lo quería dar, les decía que lo donaran a beneficencia. El dinero público se utilizó para proyectos relacionados con migrantes, para integrar a los refugiados y solicitantes de asilo”, se defendió en su momento Lucano.
#MimmoLucano :”Vi auguro di avere il coraggio di restare soli e l’ardimento di restare insieme, sotto gli stessi ideali. Di poter essere disubbidienti ogni qual volta si ricevono ordini che umiliano la
nostra coscienza. Di meritare che ci chiamino ribelli” https://t.co/H9lNOrKSOZ pic.twitter.com/bb2HyR9pUt— Riace Patrimonio dell’Umanità (@riaceumanita) 7 de octubre de 2018