Inicio Política ¿Quiénes son los candidatos a Primer Ministro?

¿Quiénes son los candidatos a Primer Ministro?

Si bien no es oficial, hay un desfile de nombres.

Si bien no es obligatorio que los partidos políticos definan el candidato a Presidente del Consejo de Ministros (Primer ministro), ya que este debe ser consensuado por el nuevo Parlamento, cada espacio ya tiene a sus figuras preferidas para formar el Nuevo Gobierno.

Centroderecha:
  • Antonio Tajani (65 años)
Es un periodista y presidente del Parlamento Europeo desde el 17 de enero del año pasado. Fue introducido a la política por Forza Italia y es absolutamente fiel a Silvio Berlusconi.
  • Matteo Salvini (45 años)
Es el secretario federal de la Lega y diputado del Parlamento Europeo. Uno de los principales detractores de Matteo Renzi y las políticas migratorias.
  • Franco Frattini (61 años)
Fue ministro durante los gobiernos de Lamberto Dini y Berlusconi. Como ministro del Exterior mantuvo excelentes relaciones con Angela Merkel, Moscú y la Casa Blanca. Es el segundo preferido de Il Cavaliere.
  • Silvio Berlusconi (81 años)
Si bien está inhabilitado por la Justicia para ser candidato, el líder de Forza Italia apeló ante el Tribunal de Estrasburgo la sentencia por fraude fiscal. Si el nuevo fallo lo absolviera, recuperaría la posibilidad de ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Es aún una figura carismática y referente de la centroderecha. En su gira por Bruselas se mostró muy cercano a Merkel.
Centroizquierda:
  • Matteo Renzi (43 años)
Ex Presidente del Consejo y ex alcalde de Florencia. Actualmente es el secretario del Partido Democrático. A fines de 2016 renunció como primer ministro tras perder el referéndum en el que se llamaba a una reforma constitucional.
  • Paolo Gentiloni (64 años)
Es el actual primer ministro tras la renuncia de Renzi. Si bien dijo que su “compromiso” termina tras las elecciones, es considerado un hombre fuerte que genera consensos.
  • Carlo Calenda (45 años)
Es el actual ministro de desarrollo económico, nominado en el gobierno de Renzi y ratificado por Gentiloni. En el último tiempo se cruzó con Renzi por sus diferencias respecto al canon Rai. Intenso usuario de Twitter.
Movimiento 5 Estrellas:
  • Luigi Di Maio (32 años)
Es el más joven entre los aspirantes a dirigir el Gobierno. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de la cámara de Diputados y es oficialmente el candidato a primer ministro por el M5E. Su opinión respecto a la permanencia de Italia en la zona Euro ha ido cambiando. Durante la campaña dejó este tema de lado.
El hombre que quiere el Presidente
  • Giuliano Amato (80 años)
Ya fue dos veces primer ministro (1992-1993 y 2000-2001). En caso de que la fuerza vencedora de las elecciones no logre mayoría parlamentaria, el presidente italiano Sergio Mattarella podría designarlo para conducir al Gobierno.
Además:  Hamsik: el eslovaco que ya es leyenda en Napoli

Deja un comentario