Inicio Política Decreto 'omnibus': aumento de la flat tax y fondos para investigación y...

Decreto 'omnibus': aumento de la flat tax y fondos para investigación y turismo

Giancarlo Giorgetti.
Giancarlo Giorgetti.

El Consejo de Ministros dio verde al decreto ley 'omnibus', un paquete de medidas que abarca desde reformas fiscales hasta apoyo a los entes locales.

Aborda ayuda a los habitantes desplazados de las Vele de Scampia y el aumento de la flat tax para aquellos millonarios que trasladan su residencia fiscal a Italia, incrementándola de 100.000 a 200.000 euros.

El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, destacó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que además de duplicar la flat tax para los millonarios, el decreto incluye disposiciones de mantenimiento para las asociaciones deportivas amateur, una clarificación de la normativa del IVA y medidas para combatir la competencia fiscal de otros países.

"Hemos introducido medidas de aclaración para el pago de impuestos a favor de los entes locales y la aplicación en ley de la revisión del gasto para las regiones", afirmó Giorgetti.

Además:  ¿Italia, más cara para los turistas? Estudian aumentar la tasa de estancia

En el ámbito turístico, se ha aprobado un presupuesto de 13 millones de euros para apoyar el turismo en los municipios de las áreas de esquí de la cadena de los Apeninos, afectados por la crisis debido a la falta de nieve.

Las empresas turísticas que operen en estas zonas, y que hayan sufrido una reducción de ingresos de al menos el 30% entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, recibirán estos fondos.

Por su parte, el ministro de Turismo, Daniela Santanchè, enfatizó: "Con este intervengo reiteramos, una vez más, nuestro compromiso de apoyar la montaña italiana, que se confirma como un activo estratégico para el sector incluso en el periodo estival".

El decreto también incluye una reforma para valorar la investigación, presentada por el ministerio de Universidad e Investigación. Anna Maria Bernini, ministra de Universidad e Investigación, explicó que la reforma de los contratos de investigación busca ampliar los instrumentos a disposición de las universidades, los entes públicos de investigación y las instituciones Afam, con un sistema de protecciones crecientes.

Además:  ¿Italia, más cara para los turistas? Estudian aumentar la tasa de estancia

"Se prevén formas de colaboración para los estudiantes durante su curso de grado o máster, por un máximo de 200 horas al año, con una remuneración que puede alcanzar los 3.500 euros anuales", detalló Bernini.

Se han introducido dos tipos de becas de asistencia a la actividad de investigación: una junior, destinada a graduados para iniciar investigaciones bajo la supervisión de un tutor, y otra senior para doctores que podrán realizar actividades de investigación.

Ambas becas tendrán una duración de entre uno y tres años. Además, se ha creado el contrato postdoc para doctores en investigación, con actividades de investigación, colaboración en docencia y misiones terciarias.

Además:  ¿Italia, más cara para los turistas? Estudian aumentar la tasa de estancia

También se ha introducido la figura del Profesor Adjunto, que podrá realizar actividades específicas de docencia, investigación y misión terciaria, contribuyendo al recorrido formativo de los estudiantes con un enfoque más práctico y multidisciplinario.

El ministro de Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, anunció una simplificación en los procesos de autorización para las energías renovables.

"Pasamos de cinco tipos de procedimiento a tres, con una distinción clara entre actividades libres, actividades con un procedimiento simplificado y una autorización única para las grandes", explicó Pichetto Fratin.

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó normas para el crédito fiscal, duplicando el fondo destinado a este propósito, que ahora asciende a 3,2 mil millones de euros.

"Es una respuesta estructural y clara a las expectativas del sistema empresarial", declaró Raffaele Fitto, ministro de Asuntos Europeos y Políticas de Cohesión.

Deja un comentario