La presidenta del Consejo de Ministros , Giorgia Meloni, ha hecho un llamado claro a China para que deje de apoyar a Rusia en medio del conflicto en Ucrania.
Durante un encuentro con la prensa italiana en Pekín, Meloni subrayó la importancia de que China reconsidere su posición y el impacto que esto podría tener en la estabilidad internacional.
"Hemos sido bastante claros al plantear la cuestión, intentando razonar juntos sobre cuáles son los intereses de cada uno. Pienso que China no tiene ninguna conveniencia en esta fase en apoyar la capacidad industrial rusa, aunque como sabemos, no interviene directamente. Es evidente que esto crea fricciones porque lo hemos expresado de todas las formas posibles e imaginables y lo hemos reiterado. Yo espero que se den cuenta de que esta nación puede realmente jugar un papel crucial", declaró Meloni.
La presidenta del Consejo continuó destacando que durante su reunión, el presidente Xi Jinping mencionó que China siempre trabaja por la convivencia pacífica entre los pueblos. "Me gustaría que se tomaran pasos en este sentido", añadió Meloni.
Meloni también expresó su preocupación por la situación en el Líbano, temiendo una posible escalada regional.
"Estoy muy preocupada por lo que está sucediendo en el Líbano, por el riesgo de una escalada regional, justo cuando parecía que podía haber alguna esperanza. Este es un elemento que debe ser evaluado. Estoy en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, con el gobierno, con los aliados. Hay que seguir transmitiendo mensajes de moderación en esta fase", afirmó.
En este contexto, Meloni resaltó la importancia del papel de China como un interlocutor crucial en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre los países árabes e Israel, dados sus vínculos con Teherán y Riad.
"China seguramente puede ser un interlocutor muy importante en el trabajo para la normalización de las relaciones, particularmente entre los países árabes e Israel", comentó.
Además, Meloni instó a Israel a evitar caer en la trampa de la escalada provocada por diversos actores regionales.
"Cada vez que parece que estamos más cerca de un posible alto el fuego, sucede algo. Esto significa que hay varios actores regionales que apuntan a una escalada y siempre buscan obligar a Israel a reaccionar. Lo digo también para invitar a Israel a no caer en esta trampa", concluyó Meloni.




