El norte de Italia enfrenta una grave emergencia debido al mal tiempo que ha afectado la región. En Lombardía y Véneto, las intensas lluvias han causado inundaciones, cortes de tráfico y la caída de árboles.
La situación es especialmente crítica en Brianza, donde varios vehículos han quedado sumergidos y se han producido derrumbes. Las autoridades han emitido alertas naranja en Friuli y amarilla en Emilia Romaña, Véneto, Marcas, Piamonte, Toscana y Trentino.
En Verona, los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre en la zona del Boschetto durante los numerosos operativos por la alerta meteorológica.
Las autoridades investigan si se trata de la persona que se arrojó al Adige la semana pasada para huir de la policía tras un intento de robo.
Sono vivide nella memoria le immagini dell'#alluvione che colpì l'#emiliaRomagna in aree già interessate dalle piogge dei giorni precedenti. A un anno di distanza ricordiamo l'impegno dei 7mila operatori intervenuti anche dall'estero rinnovando la commossa vicinanza alle comunità pic.twitter.com/qhu8VKRZLJ
— Dipartimento Protezione Civile (@DPCgov) May 16, 2024
La ciudad de Milán y la región de Lombardía han sido especialmente golpeadas por las lluvias que no cesan desde la noche anterior.
Se espera más lluvia durante la tarde, lo que podría complicar aún más la situación.
En Bellinzago Lombardo, las inundaciones han obligado a evacuar a los residentes utilizando botes. Las escuelas están cerradas y las calles continúan cubiertas de agua.
En el municipio de Ponte Lambro en Milán, el nivel del río Lambro sigue siendo preocupante, apenas por debajo del nivel de emergencia. La policía local reabrió la vía Feltre, pero la situación sigue siendo crítica.
En Verona y sus alrededores, se han realizado alrededor de 50 intervenciones debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las zonas más afectadas incluyen San Bonifacio, Soave, Bevilacqua, Legnago y Albardo d'Adige. Equipos de bomberos de Rovigo y Treviso se han sumado a los esfuerzos de emergencia.
En Milán, más de 100 técnicos de la empresa municipal MM y 30 vehículos especializados están en operación. La vasca de laminación del Seveso, crucial para controlar el nivel del agua, está llena y ha ayudado a prevenir mayores daños. Sin embargo, en el barrio de Niguarda, el Seveso se desbordó, causando cortes de tráfico.
En Monza, el nivel del Lambro ha llevado al cierre de varias escuelas cercanas al río y la interrupción del tráfico en algunas arterias. La administración municipal ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a los cursos de agua para evitar peligros innecesarios.
La región de Véneto también ha activado servicios de monitoreo continuo de los ríos Bacchiglione, Agno y Laverda en Vicenza y Padova. La Protección Civil está en alerta, con más de 200 voluntarios trabajando en las áreas afectadas.
En el Mantovano, un violento temporal ha provocado inundaciones en Quistello, Suzzara, Roncoferraro y Castel d'Ario. En Marmirolo, el colapso de una estructura agrícola no causó heridos.
La situación sigue siendo incierta y se teme que más lluvias puedan empeorar las condiciones en las próximas horas.




