Inicio Sociedad Prometen reformas para simplificar la vida cotidiana: será posible vacunarse y hacerse...

Prometen reformas para simplificar la vida cotidiana: será posible vacunarse y hacerse estudios en farmacias

Farmacia.
Farmacia. (Foto: AhoraRoma.com)

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo conjunto de medidas destinadas a simplificar diversos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas.

El ministro de Administración Pública, Paolo Zangrillo, impulsor de estas reformas, ha destacado que el objetivo principal no es solo cumplir con los requisitos del Plan de Recuperación y Resiliencia Nacional (PNRR), sino también asegurar que la Administración Pública pueda proporcionar servicios a la altura de las expectativas de los usuarios.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar todos aquellos mecanismos, procedimientos y reglas que regulan la relación con nuestros usuarios, transformando la burocracia de obstáculo a oportunidad, en una lógica de diálogo y escucha de las instituciones y asociaciones de la industria”, enfatizó el ministro.

Entre las principales normativas contempladas en este conjunto de medidas se encuentran las siguientes:

Farmacias polifuncionales

Las farmacias tendrán la capacidad de administrar vacunas a mayores de 12 años y realizar análisis clínicos como pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otras.

También ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de elegir su médico de cabecera y pediatra entre aquellos convenidos con el Servicio Sanitario Regional.

La nueva señalización incluirá la inscripción “Farmacia de servicios”.

Turismo

Los hoteles podrán obtener temporalmente concesiones para ocupar espacios públicos, donde podrán establecer áreas de estacionamiento o zonas de descarga de equipaje que no obstaculicen la circulación.

Por otro lado, se han implementado medidas para facilitar el reclutamiento de personal marítimo y agilizar los procedimientos de embarque y desembarque de pasajeros.

Educación

Se simplificará el proceso de inscripción en escuelas primarias y secundarias mediante la nueva plataforma ‘Familias y estudiantes’.

Además, se limitará el número de años escolares recuperables a dos por estudiante con un solo examen.

También se introducirán procedimientos más simples para la concesión de subvenciones a escuelas privadas y se hará obligatorio el uso de boletines electrónicos y registros en línea.

Bienes protegidos

Se facilitará el proceso para intervenir en edificaciones de interés histórico, artístico, arqueológico o cultural mediante la extensión del silencio administrativo positivo al procedimiento de concesión de permisos de construcción, siempre que la solicitud esté acompañada de todas las autorizaciones necesarias.

Residuos

Se modificará la clasificación de los residuos generados por empresas de jardinería para facilitar su eliminación.

Estas medidas buscan agilizar los trámites administrativos y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y las empresas en Italia.

Deja un comentario