Inicio Economía Italia, rezagada en movilidad sostenible: falta de infraestructuras y pocas inversiones en...

Italia, rezagada en movilidad sostenible: falta de infraestructuras y pocas inversiones en trenes

Tren en Milán.
Tren en Milán.

La movilidad sostenible en Italia, especialmente en lo que respecta al transporte ferroviario, enfrenta graves desafíos, según revela un informe de Legambiente.

Comparada con el Reino Unido, Alemania y España, Italia se ubica en la última posición en términos de metros, tranvías y trenes suburbanos

Esta situación se ve agravada por la falta de infraestructuras, lo que contribuye al aumento del tráfico y la contaminación en las ciudades italianas.

El informe muestra cifras preocupantes: la longitud total de las líneas de metro en Italia es de casi 256 km, muy por debajo de países como el Reino Unido (680,4 km), Alemania (656,5 km) y España (615,6 km).

Además:  Meloni recibe a Milei: ¿se convertirá el argentino en el mayor aliado en América Latina?

Además, la longitud de las vías del metro por cada 100.000 habitantes en ciudades como Roma es significativamente inferior a otras capitales europeas, como Londres, Madrid y Berlín.

En cuanto a las inversiones en transporte ferroviario, Italia ha priorizado el transporte por carretera. Entre 2016 y 2023, se han construido solo 11 km de tranvías y 14,2 km de líneas de metro, muy por debajo de lo necesario para equipararse con la media europea.

Esta falta de inversión ha llevado a Italia a tener el parque automotor más grande de Europa, con 666 autos por cada 1.000 habitantes.

Ante esta situación, Legambiente insta al Gobierno a aumentar las inversiones en transporte público y movilidad sostenible, así como a promover la integración de diferentes sistemas de transporte y la adaptación de infraestructuras a eventos climáticos extremos.

Además:  Las tormentas de invierno azotan varias regiones: avalanchas, inundaciones y cortes de caminos

Se requieren políticas de regeneración urbana que prioricen el bienestar de los ciudadanos y reduzcan la dependencia del automóvil.

Además, el informe destaca la importancia de abordar los impactos de la crisis climática en la infraestructura de transporte, con eventos climáticos extremos que afectan la operatividad de trenes y tranvías en todo el país.

Se necesitan acciones urgentes para mejorar la resiliencia de la infraestructura y garantizar la movilidad sostenible en Italia en el futuro.

Deja un comentario