Con casi una hora de anticipación a lo programado, la Nave Vulcano de la Marina Militar arribó al puerto de La Spezia con 60 refugiados palestinos a bordo, provenientes del puerto egipcio de Al Arish.
El ministro del Exterior, Antonio Tajani, se encuentra en camino para reunirse con los oficiales y saludar a la tripulación.
Entre los refugiados, se encuentran 18 niños que necesitan atención médica especializada.
A pesar de que algunos presentan heridas graves, todos los pequeños pacientes están estabilizados y ninguno corre peligro de vida.
ara facilitar el desembarco de aquellos que no pueden caminar, se utilizará un Ambulift, un carro que se eleva hasta la altura de la cubierta de la nave.
La maquinaria de acogida, lista desde hace días, se puso en marcha de inmediato con una fuerza de tarea coordinada por la Cruz Roja, compuesta por 45 voluntarios, comprometidos con los primeros auxilios y el transporte a instalaciones sanitarias de los 60 palestinos.
En coordinación con la Prefectura, los Ministerios competentes, la Cruz Roja Nacional y de Liguria, se han proporcionado ambulancias, vehículos médicos y minibuses para trasladar a los refugiados.
Los 18 niños que necesitan cuidados y terapias serán transportados en ambulancia a los hospitales Rizzoli de Bolonia, Buzzi y Pini de Milán, Gaslini de Génova y Meyer de Florencia.
La nave Vulcano, que partió en noviembre desde Civitavecchia, ha estado atracada en el puerto egipcio de Al Arish durante más de dos meses, atendiendo a los pequeños palestinos heridos y que huyen de Gaza.
El pasado 22 de diciembre, una madre de 23 años dio a luz a su hija, a quien llamó Illin Italia en agradecimiento por la ayuda recibida.
En una nota, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, dio la bienvenida a los 18 niños palestinos y a sus familiares, destacando el trabajo extraordinario del personal médico de Catar, que colaboró con Italia proporcionando un valioso apoyo a bordo.
Además, anunció que en los próximos días, con un vuelo especial de la Aeronáutica Militar, llegarán a Italia más niños palestinos desde Egipto, y expresó la disposición a construir un hospital de campaña del Ejército para ayudar a la población civil no responsable de la guerra.
El conflicto entre Israel y Palestina es un largo y complejo enfrentamiento que ha perdurado por décadas en Oriente Medio. El 7 de octubre de 2023, Hamás perpetró un ataque sin precedentes contra Israel dejando centenares de civiles muertos y tomando rehenes. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra.




