En un encuentro estratégico en Zagreb, la líder premier, Giorgia Meloni, se reunió con su homólogo croata, Andrej Plenković, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La cena de trabajo abordó la agenda de la UE para 2024-2029, destacando la necesidad de una Unión Europea política y fuerte en el escenario global.
Meloni enfatizó la importancia de gestionar conjuntamente los desafíos migratorios a través de asociaciones equitativas con países terceros.
En este sentido, la italiana pidió que la UE que sea un “gigante político y no burocrático”. Agregó que el bloque debe desempeñar un papel destacado a nivel mundial basado en sus valores e identidad.
Según se informó, el encuentro se centró en los desafíos actuales que enfrenta la UE y las prioridades para fortalecer su posición internacional. Entre los objetivos, destacan hacerla más competitiva y segura para sus ciudadanos.
La premier destacó la importancia de la subsidiariedad mientras se abordan temas estratégicos, como la autonomía estratégica y la gestión colaborativa de la migración.