Una nueva tormenta llamada Ciarán ha puesto en alerta al país, afectando particularmente al noreste. Después de un breve respiro durante las festividades de Ognissanti, el mal tiempo ha regresado con fuerza, con vientos intensos.
La Protección Civil ha emitido una alerta roja para ciertas áreas de Véneto y Friuli-Venezia Giulia, mientras que otras siete regiones del centro y norte se encuentran en alerta naranja, y 10 más en alerta amarilla.
En Friuli-Venezia Giulia, las escuelas permanecerán cerradas, con la excepción de Trieste, y el transporte público regional se detendrá.
En tanto, la alerta naranja afecta principalmente a Liguria, donde se esperan marejadas muy fuertes, especialmente en la Riviera di Levante, con tormentas en Tigullio.
También se verán afectadas Toscana, Lombardía, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige y Emilia-Romagna. La alerta amarilla se extiende a áreas de Piemonte, Liguria, Lombardía, Emilia-Romagna, Toscana, Umbria, Lazio, Abruzzo, Molise y Campania.
La situación más crítica se pronostica en la región noreste, donde se esperan precipitaciones que podrían alcanzar hasta 300 milímetros en 24 horas, con 200 de ellos en las 12 horas más intensas.
Esto, sumado a las lluvias de los días anteriores, podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos y arroyos.
También se esperan problemas en Véneto y en gran parte del norte de Italia. En Liguria, existe la preocupación de que las fuertes y continuas lluvias en Tigullio puedan causar problemas en las áreas cercanas a los cuerpos de agua de diferentes tamaños.
Vale recordar que Milán se está recuperando después de las fuertes lluvias que inundaron el río Seveso. Allí, todavía existe una alerta amarilla por nuevas lluvias.
Mientras tanto, en Abruzzo, la primera nevada de la temporada ha llegado al Gran Sasso, por encima de los 2200 metros, y se espera que la cota de nieve descienda aún más.
Las recomendaciones de las autoridades
Italia se encuentra en alerta máxima debido a las condiciones climáticas extremas y las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse a salvo en sus hogares durante este episodio de mal tiempo.
⚠️ ATTENZIONE ai venti forti ⚠️
Ecco cosa fare ✅ e cosa NON fare ❌#2novembre pic.twitter.com/Bqhsj5JowC
— Dipartimento Protezione Civile (@DPCgov) November 2, 2023
Protección Civil llama a evitar desplazamientos innecesarios, a mantenerse alejado de árboles, asegurar plantas que estén en terrazas y a conducir con extrema precaución.