Inicio Judiciales Condenan a Roberto Saviano por llamar “bastarda” a Giorgia Meloni

Condenan a Roberto Saviano por llamar “bastarda” a Giorgia Meloni

Roberto Saviano (Foto: Martin Kraft, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
Roberto Saviano (Foto: Martin Kraft, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

El escritor antimafia Roberto Saviano, ha sido condenado por un tribunal de Roma a pagar una multa de 1.000 euros por difamación a la actual primer ministro, Giorgia Meloni, por llamarla “bastarda”.

Esta cifra es significativamente menor que los 75.000 euros solicitados por el abogado de Meloni y los 10.000 euros propuestos por la fiscalía.

El abogado defensor de Saviano, Antonio Nobile, había argumentado en favor de la absolución, sosteniendo que el acto no constituía un delito. Además, Nobile anunció que apelará la sentencia.

Al salir del tribunal, Saviano expresó: “Perder hoy es un ejemplo de lo que ocurrirá mañana, lleva aún más a comprender la situación en la que vivimos”. Para él, el poder ejecutivo “intenta constantemente intimidar a cualquiera que conteste sus mentiras. Hoy estoy orgulloso de haberme enfrentado a este juicio”.

Además:  Cumbre de la UE en Granada: inmigración, ampliación del bloque y guerra en Ucrania

El conflicto legal entre el destacado escritor y la política de derecha se originó a raíz de unas declaraciones de Saviano en un programa de televisión en diciembre de 2020.

En el programa, Saviano denunció lo que consideraba un uso político de la cuestión de la inmigración en el Mediterráneo central por parte de la ultraderecha italiana. Durante su intervención, utilizó el término “bastardos” al referirse a Giorgia Meloni y al líder de La Liga, Matteo Salvini, lo que generó la demanda.

En su denuncia, el abogado de Meloni, Luca Libra, argumentó que “bastardo” no es una crítica política legítima, sino un insulto despectivo.

Además:  Meloni encabeza una reunión por la "guerra" desatada en Israel

Saviano, conocido por su activismo y sus libros sobre la mafia, ve este juicio como un ataque a la libertad de expresión. El escritor denunció los ataques del Gobierno italiano contra la judicatura. Afirmó que esta sentencia pondría a prueba si es posible ejercer el derecho a la crítica en Italia.

Los juicios de Salvini y Sangiuliano

Este no es el primer enfrentamiento legal de Saviano con figuras políticas italianas. En febrero se realizó un juicio similar con Salvini. El escritor lo había llamado “ministro de la Mala Vita”, en referencia a su política migratoria. En ese caso, el Tribunal de Roma falló a favor de Saviano y lo eximió de pagar la indemnización solicitada por el actual vice primer ministro.

Además:  Meloni: "Hay que frenar los desembarcos en Italia"

El autor antimafia también fue denunciado por el ministro de Cultura de Meloni, Gennaro Sangiuliano, después de haber afirmado que su único mérito era servir a la derecha durante su carrera periodística como director de informativos de un canal de televisión. En mayo, el Tribunal de Roma también falló a favor de Saviano en ese proceso, exonerándolo de pagar una indemnización.

Deja un comentario