Por sorpresa, Francisco rinde homenaje a Giorgio Napolitano en su capilla ardiente, en el Senado. El presidente, Sergio Mattarella, también asistió.
El Papa llegó hacia las 13 al Palacio Madama, la sede del Senado, donde está ubicada la capilla ardiente del expresidente Napolitano, fallecido el viernes 22 a los 98 años.
El presidente del Senado, Ignazio La Russa, fue el encargado de recibir al pontífice. Luego de recorrer en silla de ruedas algunos pasillos, se puso de pie frente a la viuda de Napolitano, Clio. Y luego, frente al féretro.
#Napolitano. L’arrivo di #PapaFrancesco @Pontifex_it a #PalazzoMadama in visita alla camera ardente di #GiorgioNapolitano e le dichiarazioni del Presidente @Ignazio_LaRussa che lo ha accolto in Senato: “Un omaggio al Presidente emerito e a tutta l’Italia” 📽️ Immagini #SenatoTV pic.twitter.com/Z8UJpVEGqq
— Senato Repubblica (@SenatoStampa) September 24, 2023
En un comunicado, la Santa Sede indicó que Francisco quiso asistir “para expresar, con su presencia y oración, su afecto personal hacia él [Napolitano] y su familia, y honrar el gran servicio prestado a Italia”.
“Es la primera vez que un pontífice accede a la sede del Senado”, remarcó el anfitrión, La Russa. “Lo hizo para rendir homenaje al presidente emérito y por tanto, según me dijo, a toda Italia. Fue un gran honor para nosotros”, indicó.
La política rinde homenaje a Napolitano
Por su parte, Mattarella también se hizo presente en el Senado este domingo 24. En su recuerdo, el jefe del Estado remarcó que su antecesor “ha librado importantes batallas por el desarrollo social, la paz y el progreso en Italia y Europa”.
“Su muerte me entristece profundamente”, indicó. “Mientras expreso a su memoria los más intensos sentimientos de agradecimiento de la República, dirijo a su familia el pésame de toda la nación”, agregó.
Il Presidente #Mattarella alla camera ardente del Presidente Emerito Giorgio #Napolitano pic.twitter.com/6ZoIFtyfvk
— Quirinale (@Quirinale) September 24, 2023
La primer ministro, Giorgia Meloni, también participó del homenaje. En la transmisión televisiva pudo verse que llegó cuando su antecesor, Mario Draghi, también se encontraba en el lugar. El expresidente del Banco Central Europeo se retiró rápidamente, sin saludar a Meloni.
También estuvo presente el titular de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, y los ex primeros ministros Mario Monti y Giuliano Amato. También estuvieron otros ex premier, como Giuseppe Conte (que lo hizo como líder del Movimiento 5 Estrellas) y Paolo Gentiloni, en representación de la Comisión Europea.
Asimismo, llegó al lugar la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, y el líder del sindicato CGIL, Maurizio Landini. Otros que pasaron por el Palacio Madama fueron los ex presidente del Senado Marcello Pera y Piero Grasso (casualmente, quien sustituyó a Napolitano como jefe del Estado cuando renunció, antes de la elección de Mattarella).