
Francia anunció que colaborará con el patrullaje del Mediterráneo, pero Alemania y Austria se niegan a recibir migrantes, pese a la crisis de Lampedusa.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, visitó Roma este lunes 18 y se comprometió a sumar recursos franceses para “ayudar a Italia en ese control para impedir que la gente llegue”.
Sin embargo, se negó al mayor pedido de Italia, que es compartir la acogida. “Sólo los acogeremos si respetan las reglas si están perseguidos. Pero si simplemente es una inmigración irregular, Francia no los puede acoger”, puntualizó.
En ese sentido, en línea con lo que señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que “muchos no sufren persecusión política” y deben ser devueltos “a sus países los que no tienen nada qué hacer en Europa”.
À Rome, réunion de travail avec mon homologue italien Matteo Piantedosi. La France se tient aux côtés de l’Italie pour lutter avec fermeté contre l’immigration irrégulière. La solution ne peut être qu’européenne. Nous y travaillons à la demande d’@EmmanuelMacron. pic.twitter.com/zuoChejgZf
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) September 18, 2023
Alemania y Austria frente a la crisis de Lampedusa
Por su parte, desde Alemania no se muestran muy en la favor de recibir migrantes. Lo han dejado claro los liberales del FDP, el socio minoritario del gobierno de coalición que sostiene al canciller socialdemócrata Olaf Scholz.
“El FDP no quiere aceptar refugiados de Lampedusa en Alemania y eso es lo que esperamos también del Ministerio del Interior”, en manos de sus socios.
En tanto, Austria decidió reforzar los controles a los vehículos que atraviesan su frontera desde Italia, ante el aumento de inmigrantes. Esto generó una fuerte crítica del viceprimer ministro, Matteo Salvini.
“La decisión de Viena de reforzar los controles sobre los vehículos procedentes de Italia es una bofetada a la solidaridad europea invocada ayer en Lampedusa”, indico, en referencia a la visita de von der Leyen a la isla.
La decisione di Vienna di rafforzare i controlli ai mezzi provenienti dall’Italia è uno schiaffo alla solidarietà europea invocata ieri a Lampedusa ed un’offesa grave alle forze dell’ordine ed ai volontari italiani impegnati a difendere i confini europei da anni. Controlli che…
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 18, 2023
