El papa Francisco y la primer ministro Giorgia Meloni han expresado sus condolencias por el devastador terremoto en Marruecos de la noche del viernes 8.
El líder católico envió un telegrama a las autoridades marroquíes, en el que expresó su “dolor” por las consecuencias del sismo de 6.8 grados de magnitud. Hasta el momento, el temblor causó 820 muertos.
El pontífice expresó además su “profunda solidaridad” y se mostró cerca de quienes “lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares”.
En la misiva, que firma el secretario de Estado, Pietro Parolin, se agregó que “el Santo Padre reza al Altísimo para que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de socorro”.
Italia, solidaria con Marruecos
Por su parte, el Palacio Chigi emitió una declaración de “cercanía y solidaridad” con el pueblo marroquí. Según el tuit emitido por el Gobierno, la primer ministro se enteró “con dolor del trágico saldo del devastador terremoto que azotó Marruecos”.
Asimismo, agregó que “expresó su cercanía y solidaridad con el Primer Ministro Akhannouch y con el pueblo marroquí, demostrando la plena disponibilidad de Italia en esta emergencia”.
Il Presidente @GiorgiaMeloni ha appreso con dolore il tragico bilancio del devastante terremoto che ha colpito il Marocco e ha espresso vicinanza e solidarietà al Primo Ministro Akhannouch e al popolo marocchino, manifestando la piena disponibilità dell’Italia in questa emergenza
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) September 9, 2023
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores dispuso de teléfonos de emergencia para los ciudadanos italianos en el país africano. Italia cuenta con delegaciones en la capital, Rabat, y un consulado en Casablanca. Sin embargo, no tiene en Marrakech, la ciudad más importante golpeada por el terremoto en Marruecos.
El ministro de esa cartera, Antonio Tajani, también expresó su cercanía y reiteró la disposición de Italia a ayudar ante esta catástrofe.
Sono vicino al #Marocco per il tragico terremoto che ha seminato morte e distruzione. L’Italia è pronta ad aiutare, anche per le fasi di soccorso, le autorità marocchine in questi momenti difficili. Una preghiera per le vittime e i loro familiari.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) September 9, 2023