
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, criticó al papa Francisco al acusarlo de ser el portavoz de la “propaganda imperialista rusa” por un discurso pronunciado el 25 de agosto en video para el Día de la Juventud Rusa en San Petersburgo.
“Es realmente una pena que las ideas ‘sobre la gran potencia rusa’ salgan de la boca del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud sobre el curso destructivo del actual liderazgo ruso”, indicó el funcionario.
La respuesta no tardó en llegar. “El papa Francisco nunca fomentó las ideas imperialistas. Por el contrario, es un convencido opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. En esta misma clave también hay que interpretar las palabras del pontífice, pronunciadas el pasado 25 de agosto”, aclararon desde la Nunciatura apostólica en Ucrania, con monseñor Visvaldas Kulbokas.
“En los medios de comunicación ucranianos e internacionales han surgido discusiones sobre algunas palabras pronunciadas por el Pontífice en esa ocasión. En particular, según algunas interpretaciones, el papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, realizadas en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano. Esta representación pontificia rechaza firmemente las interpretaciones antes mencionadas”, indica un comunicado.