Los datos de femicidios se desprenden de un informe publicado por el Ministerio del Interior. La violencia machista explica un tercio de los homicidios en Italia.
Según el informe, de los 184 asesinatos que se produjeron entre el 1 de enero y el 23 de julio, 65 fueron mujeres. Y de ellas, 52 murieron en el ámbito familiar o afectivo. De hecho, 31 fueron asesinadas por sus parejas.
Pero si se incorporan los datos hasta el 29 de julio, resulta ser que llegamos a 70 casos. Hubo cinco en la última semana, un ritmo mucho mayor, cercano al femicidio diario.
El informe del Viminale subraya también que se registra un ligero aumento de los homicidios que en el mismo período del año anterior (de 177 a 184, un 4% más), mientras que disminuyen los casos contra las mujeres en un 10% (de 72 a 65). Aunque ese dato ha quedado desactualizado en unos pocos días.
El dato es algo mayor al que registra Non una di meno. La agrupación feminista publica un observatorio de violencia, que incorpora a los femicidios el dato de los lesbicidios y los transcidios. Con información hasta el 8 de julio, informan de 60 casos, de los que solo dos son mujeres trans.