Inicio Economía La inflación baja en Italia hasta el 6,4%, la más suave en...

La inflación baja en Italia hasta el 6,4%, la más suave en más de un año

Supermercado.
Supermercado. (Foto: AhoraRoma.com)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT), la inflación baja al 6,4% interanual, frente al 7,6% del mes pasado. Entre octubre y diciembre había rozado el 12%.

La contención del alza de los precios se explica por algunas subidas que se moderaron. Por ejemplo, los productos energéticos no regulados suben al 8,4% interanual, pero en mayo lo hacían al 20,3%.

Los alimentos procesados y el alcohol también crecieron un 1,3% menos, aunque se mantuvieron en el 11,9%. En tanto, los servicios de ocio y cuidado personal también registraron una pequeña moderación y se encarecieron un 6,5%, en línea con el alza general.

En tanto, otros sectores no alcanzan el nivel general. Por ejemplo, los bienes industriales no energéticos crecieron solo un 4,8%  y los transportes un 3,8%. Se trata de rubros que también crecen menos que en el mes anterior.

Solamente los alimentos no procesados crecieron más que el mes anterior. En efecto, según el relevamiento del ISTAT, crecieron ocho décimas, hasta el 9,6%.

También cayó el índice subyacente, o inflación núcleo, que excluye algunos precios más volátiles, como la energía y los alimentos no procesados. Este número se situó en el 5,6%, cuatro décimas menos que en mayo.

Estos datos son los mejores desde que estallara la Guerra en Ucrania. En abril de 2022 la inflación había sido de 6,2% y en mayo de 6,9%, para luego seguir su racha alcista, que recién se moderó en enero de 2023.

Deja un comentario