El Banco de Italia ya no tendrá al frente a Ignazio Visco, que llevaba 12 años en el cargo. El nuevo gobernador, Fabio Panetta, formaba parte del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).
El economista, de 63 años, viene desempeñándose desde 2020 en el BCE, pero tiene una amplia trayectoria en Italia. De hecho, hizo buena parte de su carrera en el Banco de Italia, a donde entró en 1985.
De hecho, en 2019 llegó a ser por unos meses adjunto al Gobernador, pero luego marchó a Francfurt, para sumarse al Banco Central, ya con Christine Lagarde al frente. También dirigió el Instituto de Supervisión de Seguros (IVASS) y estuvo a cargo de la representación italiana en eventos del G7 y el G20.
Por su parte, el gobernador saliente, Ignazio Visco, deja el cargo que ocupaba desde 2012, cuando reemplazó a Mario Draghi, que comenzaba a hacerse conocido desde allí.
En su discurso de despedida, Visco pidió trabajar por mejorar la contratación de calidad para los jóvenes e impulsar un salario mínimo en el país.