
La muerte de Silvio Berlusconi es el final de una era marcada por la influencia del empresario y político que grabó su impronta en la Italia de los últimos 50 años.
Su historia empresarial comenzó en 1963, cuando fundó Edilnord, la constructora con la que se hizo un lugar en la escena empresarial de Milán. En 1977, el presidente de la República, Giovanni Leone, lo nombraría Cavaliere del Lavoro.
En los 70 también comenzó a construir su imperio mediático, que le daría una enorme influencia. Compró Telemilano, a la que rápidamente rebautizó como Canale 5, iniciando la era de la televisión privada en Italia. Lo ampliaría comprando otros canales en los años 80.
En 1986 ampliaría de nuevo sus horizontes, comprando el club Milan. Desde entonces, ganó ocho veces la Serie A y cinco la Champions League (por entonces Copa de Europa). También se hizo con otros negocios, como la editorial Mondadori o la aseguradora Mediolanum.
El salto a la política
En 1994, cuando el caso Tangentopoli sacudía a la política italiana, se decidió a romper los esquemas y “dar el salto”. Fundó la que sería su nave insignia, Forza Italia, y dio un recordado discurso en el que anunciaba su salto a la politica.
En marzo de ese año, ganaría las elecciones y comenzaría su primer gobierno, aupado por la Liga Norte (hoy La Liga) y el Movimiento Social Italiano (el partido postfascista que confluyó hoy en Hermanos de Italia).
En 2001 volvió a ganar las elecciones y logró lo que sigue siendo un récord hasta hoy: agotó la legislatura. Pese a una crisis de gobierno en 2005, logró ser el primer ministro durante todo el período, el único en toda la etapa republicana.
Una vez más ganó en 2008, pero en 2011 tuvo que dimitir y fue sustituido por el gobierno tecnócrata de Mario Monti, en medio de una fuerte crisis financiera.
Pero ha seguido activo en la política hasta el último día. Se alió con los Hermanos de Italia de la actual primer ministro Giogia Meloni, y su segundo en Forza Italia, Antonio Tajani, es viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.