Preocupada por las inundaciones, la primer ministro Giorgia Meloni regresa a Italia de manera anticipada, luego de participar en la cumbre del G7 en Hiroshima.
“No puedo estar más tiempo lejos. La conciencia me lo impone”, señaló a la prensa la jefa del Ejecutivo. “No puedo estar lejos de Italia más tiempo en un momento tan difícil. Tengo que trabajar para dar las respuestas necesarias”, agregó.
Se espera que la presidente del Consejo de Ministros visite este domingo 21 las zonas afectadas de Emilia Romagna, como parte de los reconocimientos a los bomberos y voluntarios que están participando en las operaciones en el terreno.
Meloni agradeció, a través de Twitter, las muestras de apoyo y solidaridad que los líderes reunidos en Japón expresaron hacia el país por la situación provocada por las inundaciones.
Desidero ringraziare i leader del G7 e i partner di più Nazioni che in queste ore stanno esprimendo parole di solidarietà all’Italia e alle popolazioni colpite dall’alluvione. La vostra vicinanza è un segno tangibile della nostra coesione nei difficili momenti. Grazie.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) May 20, 2023
La cumbre del G7
Meloni participó en la reunión de los líderes occidentales y Japón, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, la propia Italia y el anfitrión, Japón.
También estuvieron presentes líderes de otros países como invitados, desde el primer ministro de India, Narendra Modi, hasta el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
En una conferencia de prensa, la primer ministro explicó que, entre otros temas, se trataron asuntos de seguridad en el norte de África, preocupantes para Italia por su cercanía. Francia también estuvo en esa línea.
Justamente una de las fotos más resonantes de la Cumbre fue la que se tomó Meloni con Emmanuel Macron, el presidente francés. Luego de los chispazos entre París y Roma, un encuentro bilateral y la imagen juntos parece ser un intento de rebajar las tensiones.
