Las fuertes lluvias siguen complicando a Emilia Romagna, en alerta roja por mal tiempo toda esta semana. Hay 14 muertos y decenas de desaparecidos.
Por su parte, las autoridades confirmaron que hay unos 15.000 evacuados en toda la región. Unas 10.000 perdieron sus hogares y 27.000 están sin electricidad.
Además, hay carreteras cerradas y se espera que el martes el Gobierno de Giorgia Meloni declare el estado de calamidad para la región.
Según la previsión del tiempo, seguirá todo el fin de semana Emilia Romagna en alerta roja. Así lo ha confirmado Protección Civil.
El operativo para asistir a Emilia Romagna es enorme. Más de 4.000 personas se movilizaron, entre bomberos, policía, Cruz Roja y voluntarios de protección civil.
Las tareas de rescate fueron, en muchos casos, sorprendentes y hasta heróicas. Incluso los bomberos de otros países reconocen el valor de los rescatistas italianos.
#EmiliaRomagna | Courage et soutien aux collègues italiens @vigilidelfuoco qui font face à de nombreux sauvetages pour protéger, secourir et sauver. #intemperies pic.twitter.com/3iT2ieeoIt
— Pompiers de France (@PompiersFR) May 19, 2023
“Son horas difíciles”, reconocía el prefecto de Rávena, Castrese De Rosa. Esa ciudad, y su provincia, fueron de las más afectadas por las lluvias torrenciales que golpearon a la región.
El campo, afectado
Las lluvias, que podrían haber calmado la sequía, llegaron en tal cantidad que han sido aún más dañinas. Coldiretti, además de lamentar las víctimas fatales, informó que las lluvias han anegado unos 5.000 campos.
Mientras sigue Emilia Romagna en alerta roja, se han dañado los viñedos, así como cultivos de kiwis, ciruelos, perales, manzanos, hortalizas y cereales. Además, la inundación podría destruir las plantaciones, que en el caso de los árboles tardan años en reconstituirse.
“También hay dificultades para garantizar la alimentación del ganado porque el forraje se ha visto comprometido”, informaron.