El grupo Ultima Generazione vertió un líquido preparado con carbón vegetal en la fuente de Piazza di Spagna para denunciar el uso de combustibles fósiles.
La fuente forma parte de las obras barrocas de la capital construidas por Gian Lorenzo Bernini. Popularmente conocida como La Barcaza, es la fuente ornamental que está al principio de las escalinatas de la Piazza di Spagna.
Según explicaron los activistas en un comunicado, la performance es “un presagio del escenario que está por llegar, el fin del mundo, por las sequías alternadas con devastadoras inundaciones y las olas de calor que acabarán con la vida en la Tierra”.
Dos hombres y una mujer llevaron adelante la acción. Carabineros los detuvo en pocos minutos. La protesta se llevó críticas de las autoridades y expertos en redes sociales.
Políticos, en pie de guerra
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, fue uno de los primeros en cuestionar la acción. “Es hora de decir basta: nos encontramos ante una acción sistemática de vandalismo contra el patrimonio artístico y cultural que nada tiene que ver con la protección del medio ambiente”, analizó.
L’azione ai danni della Fontana della Barcaccia in Piazza di Spagna è la goccia che fa traboccare il vaso. È ora di dire basta: siamo davanti ad una sistematica azione di vandalismo ai danni del patrimonio artistico e culturale che non c’entra nulla con la tutela dell’ambiente pic.twitter.com/iU6j3pfTPT
— Gennaro Sangiuliano (@g_sangiuliano) April 1, 2023
Con menos vehemencia, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, habló de “contradicción” pero también calificó los hechos como “inaceptables”. “Golpear los monumentos es contradictorio con los que dicen que quieren defender el medio ambiente”, señaló.
En ese sentido, indicó que en particular los materiales en papel se pueden quitar “pero pueden dañar el monumento”. Asimismo, indicó que la fuente, que deberá ser vaciada y lavada, había tenido su mantenimiento el día anterior.
“El vandalismo idiota y violento que daña obras invaluables también es enemigo de quienes luchan por el clima y debe ser condenado sin peros”, agregó el ex diputado de Italia Viva Luciano Nobili. Además, vinculó a los activistas con Elly Schlein, la secretaria general del Partido Democrático.