El senador Bruno Astorre, del Partido Democrático, fue hallado muerto en el Palazzo Cenci, una dependencia del Senado. Se investigan las causas del deceso.
Romano, habría cumplido 60 años el próximo 11 de marzo. Vivía en Frascati junto a su esposa, la alcaldesa local (también del PD), Francesca Sbardella.
La noticia golpeó a todo el mundo político. Incluso la primer ministro, Giorgia Meloni, se expresó “profundamente perturbada” por la noticia. La líder de Fratelli d’Italia calificó a Astorre como “un adversario apasionado y leal, una persona decente”.
Sono profondamente turbata dalla notizia della scomparsa di Bruno Astorre, senatore e segretario del PD nel Lazio. Un avversario appassionato e leale, una persona perbene. A nome mio e del Governo, mi stringo al dolore della moglie, della famiglia e della sua comunità politica.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) March 3, 2023
Por su parte, el presidente del Senado, Ignazio La Russa, señaló su “gran consternación” por el hecho. La página web de la Cámara alta creó un sitio especial para despedir a su integrante. Y el recientemente electo presidente de la región del Lazio, Francesco Rocca, expresó su “sentido pésame” y colocó las banderas de las dependencias públicas a media asta.
“Conmoción” en el Partido Democrático
La nueva secretaria general del PD, Elly Schlein, se expresó “conmocionada” por el hecho. “Toda la comunidad democrática se reúne alrededor de su esposa y su familia, amigos y todos sus colegas”, indicó.
En el mismo sentido, su antecesor Enrico Letta se declaró “atónito por la trágica noticia de la muerte de Bruno Astorre. No encuentro palabras ante semejante drama. Hay silencio. Hay oración. abrazos a sus seres queridos”, indicó en Twitter.
También desde el PD se expresó con mucho dolor su compañero de bancada, Dario Franceschini. El ex ministro de Cultura calificó a Bruno Astorre como “amigo de una vida”. “Nos enseñaste lo que significa amar la política, amar la tierra, amar a la gente”, señaló.
Astorre tuvo una extensa carrera política, que comenzó a mediados de los años 90, cuando fue elegido concejal en Colonna. Luego ocupó distintos cargos locales y regionales, además de partidarios. Y desde 2013 era senador por el Lazio.