Inicio Mafia Insólito: capo de la mafia se fuga de una cárcel con una...

Insólito: capo de la mafia se fuga de una cárcel con una soga de sábanas

El capo Marco Raduano huyendo de la cárcel de Badu 'e Carros, en Cerdeña. A la derecha se ve la soga hecha de sábanas (Foto: redes sociales)
El capo Marco Raduano huyendo de la cárcel de Badu 'e Carros, en Cerdeña. A la derecha se ve la soga hecha de sábanas (Foto: redes sociales)

Marco Raduano escapó de una cárcel de máxima seguridad de la isla de Cerdeña atando sábanas y descolgándose por la improvisada soga. Es el primer capo de la mafia que se fuga de un penal de maxima seguridad.

Las imágenes no dejan lugar a duda. Las cámaras de videovigilancia tomaron el momento en el que Raduano descendía por la improvisada soga hacia afuera del recinto. Con un pequeño salto, aterrizaba en el suelo y huía del lugar.

Según reconstruyeron los investigadores, el mafioso robó unas llaves a los guardias. Con ellas abrió la puerta blindada del departamento de Alta Seguridad para salir al patio y desde allí saltar el muro exterior.

El hecho ya es un escándalo: las críticas apuntan a que un si capo de la mafia se fuga así habla de una enorme falta de profesionalismo. O de connivencia.

Raduano, alias “Pallone”, integra la mafia Gargano, una organización criminal de Apulia. Cumplía una condena de 19 años por cargos como homicidio, tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas.

El ministro de Justicia, Carlo Nordio, deberá dar explicaciones en el Parlamento. Así lo exigieron el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Alianza Verde de Izquierda (AVS).

Un hecho inédito

La fiscalía y el propio Ministerio de Justicia han abierto investigaciones para esclarecer cómo se pudo producir este escape. Y cómo es que el personal tardó dos horas en percatarse de lo ocurrido.

Es la primera vez que alguien se logra fugar de Badu ‘e Carros, un centro de alta seguridad inaugurado en 1970. Allí están recluidos varios terroristas y mafiosos.

De hecho, Raduano se encontraba en un régimen llamado AS3. Se trata de un protocolo para los jefes de las organizaciones de narcotraficantes, que, justamente, prevé una vigilancia reforzada.

Deja un comentario