Inicio Cultura Muere Maurizio Costanzo, el hombre que revolucionó el periodismo en televisión

Muere Maurizio Costanzo, el hombre que revolucionó el periodismo en televisión

Maurizio Costanzo.
Maurizio Costanzo. (Foto: Facebook)

Maurizio Costanzo, periodista, presentador de televisión, autor y guionista, murió este 24 de febrero en Roma a los 84 años.

Protagonista de decenas de programas de radio y televisión y comedias teatrales, alcanzó gran popularidad en 1976, realizando en Rai el talk show Bontà loro.

Fue un monumento de la televisión italiana, uno de los rostros más conocidos y queridos de la pequeña pantalla. Su larga carrera había comenzado en los años cincuenta en la imprenta y luego en la radio, pero el gran éxito llegó como presentador de Maurizio Costanzo Show, uno de los programas más longevos de la historia.

Costanzo había crecido con el sueño de convertirse en periodista. Hijo de un empleado del Ministerio de Transporte y de una ama de casa, nacido el 28 de agosto de 1938 en Roma, a los 18 años se convirtió en cronista en el periódico romano Paese Sera y luego asumió el cargo, con solo 22 años, de redactor jefe de la redacción romana del semanario Grazia.

Ha escrito numerosos libros, entre ellos Quién creo que soy (2004, en colaboración con G. Dotto), ¿Y qué será? (2006), La estrategia de la tortuga (2009), ¡Silerto! 50 años de teatro. Historia y textos (2015), Te cuento el Isis (2016) y Smemorabilia. Catálogo sentimental de objetos perdidos(2022).

Vinculado por una relación de estima y amistad con el juez Giovanni Falcone, invitado de sus emisiones, Costanzo siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra la mafia. Tras el asesinato de Libero Grassi, apenas un mes después, realiza con Michele Santoro una maratón Rai-Fininvest contra la mafia. Memorable la escena en la que Costanzo quema en directo una camiseta con la escritura Mafia made in Italy. Precisamente este compromiso parece ser la causa de un atentado: el 14 de mayo de 1993 un Fiat Uno acolchado de noventa kilogramos de tritol explota en Roma en via Ruggero Fauro mientras transita un coche con Costanzo y su esposa Maria De Filippi a bordo que permanecen sin culpables.

Se casó cuatro veces: en 1963 con Lori Sammartini, 14 años mayor que él, pero 10 años después ya estaba en su segundo matrimonio con la periodista Flaminia Morandi y en el mismo año nació Camilla seguida en 1975 por Saverio.
Catorce años más tarde se casó con la presentadora de televisión Marta Flavi y finalmente se unió el 28 de agosto de 1995 con su actual esposa Maria De Filippi, conocida en 1989 durante una conferencia sobre piratería cinematográfica en Venecia.

Deja un comentario