Inicio Sociedad Decenas de urnas y ataúdes caen al río por el derrumbe de...

Decenas de urnas y ataúdes caen al río por el derrumbe de un cementerio

El cementerio de Sant’Agata de’ Goti, colapsado por las lluvias (Foto: Vigili dei fuoco)
El cementerio de Sant’Agata de’ Goti, colapsado por las lluvias (Foto: Vigili dei fuoco)

Una de las paredes del cementerio de Sant'Agata de' Goti, en Benevento, colapsó por las lluvias. Urnas y ataúdes terminaron en el río.

Las intensas precipitaciones en este pueblo de Benevento generaron que se moviera el terreno y terminara colapsando la construcción.

Así cayeron al cauce fluvial unos 20 féretros y unas 80 urnas, que estaban depositados en ese camposanto. Algo similar a lo que sucedió en Liguria, en 2021, cuando unos 200 ataúdes terminaron en el mar por un colapso similar.

En tanto, el río, habitualmente seco, había vuelto a tener caudal, justamente a causa de las copiosas tormentas que atravesó la zona en las últimas jornadas.

Los bomberos actuaron rápidamente para contener la situación y comenzar a rescatar los restos caídos, así como asegurar el lugar, por demás frágil luego del derrumbe.

Las explicaciones del alcalde

Justamente es el crecimiento del río a lo que las autoridades culpan para explicar por qué han cedido las paredes del cementerio. Ese aumento del caudal "probablemente causó el derrumbe", analizó el alcalde, Salvatore Riccio.

"Pedimos disculpas a toda la ciudad. Lo sentimos mucho y estamos cerca de las familias", agregó el sindaco. "Lo que pasó es grave", reconoció, pero pidió "no buscar culpables sin conocer realmente los hechos".

La situación del cementerio y, especialmente, del área colapsada "tiene una condición problemática que viene del pasado no reciente", destacó el regidor. "La Autoridad estaba trabajando, a fin de encontrar una solución definitiva y digna", indicó.

Sin embargo, estas explicaciones no contentan a todas las familias, y si quieren que se determine si hay culpables del hecho. Esos grupos de damnificados apuntan, justamente, al Comune.

De hecho, algunas de las familias de quienes descansaban allí ya han adelantado que realizarán presentaciones judiciales para aclarar los hechos y exigir una compensación económica.

Deja un comentario