Inicio Medioambiente Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 16% del suelo está...

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 16% del suelo está en riesgo

Urbanizaciones en la Isla de Capri (Foto: Berthold Werner, CC BY-SA 3.0 - Archivo)
Urbanizaciones en la Isla de Capri (Foto: Berthold Werner, CC BY-SA 3.0 - Archivo)

Según el informe, un 16% del territorio “está en zonas de alto peligro hidrogeológico”. El suelo está en riesgo donde viven unas 6 millones de personas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) calificó a Italia como un “país frágil” que pierde dos metros cuadrados de suelo por segundo, debido a la erosión.

El presidente de WWF Italia, Luciano Di Tizio, señaló que “para no repetir otros dramas como el de Ischia, lo último que hay que hacer es seguir construyendo”.

Según un informe del Instituto de Protección e Investigación Medioambiental (ISPRA), justamente la construcción es parte del problema. Es que el cemento impide que se infiltre el agua, lo que genera aún más riesgo.

Además:  Inundaciones en Ischia: ya son 8 los muertos

“El suelo garantiza servicios ecosistémicos fundamentales para nuestra vida, nuestra seguridad y el desarrollo de nuestra economía”, agrega WWF.

“La pérdida continua de tierras tiene un impacto directo en la biodiversidad” y “conduce a la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales”, explica. Esto tiene “efectos significativos también en las especies vegetales y animales”.

Deja un comentario