El Árbol de Navidad vaticano este año es un abeto blanco procedente de Abruzzo. El Nacimiento está tallado a mano con maderas del Friuli.
Le luci e le atmosfere suggestive del #Presepe e dell’Albero di #Natale inaugurati questa sera in Piazza San Pietro. pic.twitter.com/lMifP0bFM1
— Radio Vaticana (@Rvaticanaitalia) December 3, 2022
En esta ocasión el árbol de Navidad mide casi 30 metros de altura. Este abeto blanco proviene del pequeño pueblo de montaña de Rosello, de alrededor de 182 habitantes, en la región de Abruzzo.
El árbol tiene adornos hechos por niños en un centro de rehabilitación psiquiátrica en Italia y residentes de un asilio de ancianos, además de la iluminación.
Si è acceso questa sera in Piazza San Pietro l’albero di Natale che la @Regione_Abruzzo ha donato al Santo Padre @Pontifex_it pic.twitter.com/OB9Xgibk35
— Marco Marsilio (@marcomarsilio) December 3, 2022
Según explicó la Santa Sede, el Pesebre o Belén al aire libre, ubicado en la Plaza de San Pedro, está hecho de figuras de tamaño natural. Todas ellas fueron talladas a mano, utilizando árboles de cedro alpino de la región de Friuli-Venezia Giulia.
¡Queda inaugurada la #Navidad en el #Vaticano!
Así luce el Portal de Belén y el árbol que adornará la Plaza de San Pedro durante toda la #Navidad#Roma pic.twitter.com/9F38M92KAs— Eva Fernández (@evaenlaradio) December 3, 2022
La escena muestra una gruta con un buey, un burro y un ángel. Además, están representados María, José y el niño Jesús. Las figuras de madera también incluyen a artesanos típicos de la zona donde se realizó, así como una pastora, una familia y niños.
La tradición del árbol y el pesebre o belén en la Plaza de San Pedro se remonta a los años 80, cuando Juan Pablo II habilitó la acción. Desde entonces distintas regiones de Italia y del mundo han obsequiado imponentes árboles y bellas representaciones del nacimiento de Jesús.