
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) incorporará dos nuevos astronautas italianos: el piloto Andrea Patassa y la ingeniera Anthea Comellini.
Ambos participarán ahora de los programas de entrenamiento de la ESA y podrán participar de futuras misiones. Aunque no saldrán al espacio en los próximos meses, la expectativa de que sigan haciendo historia está presente.
La noticia, confirmada por el organismo europeo, hará que Italia tenga en total cuatro astronautas en activo. Estos dos nuevos astronautas se suman a Samantha Cristoforetti, que acaba de regresar de una misión a la Estación Espacial Internacional, y Luca Parmitano.
Andrea Patassa, tiene 31 años y nació en Espoleto, Umbría. Cursó estudios de Ciencias Astronáuticas en la Universidad Federico II de Nápoles. Luego se sumó como piloto experimental a la Fuerza Aérea de Italia.
Joining the ESA class of 2022 astronauts is Andrea Patassa, from Italy, as a member of the astronaut reserve. #ESAastro2022
👉 https://t.co/85hvWNdYiD pic.twitter.com/8QkBaYBFuX
— ESA (@esa) November 23, 2022
En tanto, Anthea Comellini tiene 30 años. Nació en una pequeña localidad de Lombardía, Chiari. Se graduó en 2014 como ingeniera aeroespacial en la Universidad de Milán. Además, obtuvo un diploma de esa especialidad en Toulouse, Francia. Actualmente trabaja en el Centro de Control Espacial de Darmstadt, Alemania.
Joining the ESA class of 2022 astronauts is Anthea Comellini, from Italy, as a member of the astronaut reserve. #ESAastro2022
👉 https://t.co/a5F40vzX8J pic.twitter.com/U7uF8qL1Z6
— ESA (@esa) November 23, 2022
La nueva generación de astronautas
La ESA presentó por todo lo alto a los 17 nuevos integrantes de su equipo. Los italianos fueron dos de los que se incorporan a la Agencia.
Here they are! The 17 members of the @esa new class of astronauts. #CM22 #ESAastro2022 pic.twitter.com/lUGP2mEVvJ
— Human Spaceflight (@esaspaceflight) November 23, 2022
Ambos pasan a formar parte de la reserva de once integrantes que tiene la ESA. Además, en esta etapa se incorporaron cinco astronautas que realizarán misiones próximamente. Se trata de la francesa Sophie Adenot, el español Pablo Álvarez, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphael Liégeois y el suizo Marco Sieber.
En tanto, una importante novedad en este anuncio fue la incorporación, por primera vez, de una persona con discapacidad a las posibles misiones. Se trata del británico John McFall, de 41 años. Es el primer parastrounauta de la Agencia. Perdió una pierna en un accidente de moto a los 19 años. En 2008 participó como velocista en los Juegos Paralímpicos de Beijing.